Podemos
Teresa Rodíguez certifica la salida de los 'anticapis' de Podemos tras el 'rodillo' de Iglesias
La dirigente admite que la nueva dirección andaluza de Podemos debe estar más en "sintonía" con la estrategia impuesta por Pablo Iglesias

 La secretaria general de Podemos Andalucía y destacada dirigente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, renunciará a volver a liderar el partido, lo que deja libre el escenario para que la dirección de Pablo Iglesias impulse una candidatura en esta comunidad. La decisión ha sido pactada entre Rodríguez e Iglesias, que han llegado a un acuerdo "pacífico" que incluye la retirada del resto de la Ejecutiva autonómica, compuesta por anticapitalistas, que abandonará sus puestos en mayo cuando se celebre la III Asamblea de Podemos Andalucía, según han informado a Efe fuentes del partido. 

En un vídeo difundido por ambos dirigentes, tanto Rodríguez como Iglesias explican los motivos de esta ruptura tratando de realzar las buenas formas del divorcio, en poco más de tres minutos de grabación en los que se les observa visiblemente tensos. "En la política como en la vida hay formas y formas de separarse", destaca la hasta ahora líder andaluza.

"Queremos trasladar una cuestión importante como que no vamos a presentarnos ni yo ni mi equipo a la próxima Asamblea Ciudadana entendiendo que desde nuestra discrepancia con un gobierno de coalición, debe dirigir la organización un nuevo equipo que esté en sintonía con lo que han opinado tanto con la dirección como la mayoría de los inscritos de Podemos", admite la política, admitiendo así la uniformidad del partido morado con la salida de la única corriente crítica de la formación, que ha defendido su proyecto de hacer un espacio de encuentro en la izquierda. 

A la salida del sector errejonista se ha referido veladamente Iglesias, que en su intervención ha alabado las formas de Rodríguez en su adiós, al tiempo que les ha felicitado por su salida. "Lo primero, quiero dar las gracias por hacer las cosas así, cuando un grupo de compañeros no está de acuerdo en una línea estratégica fundamental de su partido, no solamente es legítimo sino que es lógico. Pero comunicarlo así es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas bien, que por desgracia no ha sido habitual en la izquierda pero que yo valoro mucho". El broche final del vídeo culmina con un abrazo acompañada de una invitación de Iglesias a llegar a futuras alianzas electorales: "No es un adiós, es un hasta luego. Desde espacios diferentes nos encontraremos defendiendo la justicia social".

[Movimientos en Podemos para articular una candidatura alternativa a Pablo Iglesias]

El equipo más cercano a Teresa Rodríguez, miembros de la Ejecutiva y del grupo parlamentario han estado reunidos esta tarde durante unas cuatro horas preparando la comparecencia de mañana, en la que explicará, según las fuentes, la ruptura pactada con la dirección estatal. Tras esta reunión, Podemos Andalucía emitió un escueto comunicado en el que aseguraba que "va a intentar mantener sus canales internos de información y toma de decisiones", se supone que con la dirección estatal de Pablo Iglesias, con el que, según algunas fuentes, se habría producido un acercamiento de posturas.

La decisión de Teresa Rodríguez, que lleva cinco años al frente del partido en Andalucía, se produce después de tres años en los que venía reclamando a la dirección nacional autonomía y el control de aspectos como el censo, la financiación y la elaboración de las listas. A estas diferencias por el supuesto "centralismo" del partido, se suman se suman las discrepancias de Anticapitalistas por el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición, ya que Podemos Andalucía defendió un pacto de legislatura "a la portuguesa" con Pedro Sánchez. Sin embargo, la propuesta de Rodríguez salió derrotada, ya que el 96 % de los inscritos que votaron en Andalucía apoyaron la coalición de gobierno. 

[Pablo Iglesias presiona a Anticapitalistas para salir de Podemos pero le exige alianzas electorales]

La negativa a presentar candidatura abre el espacio a los pablistas y a los críticos andaluces con la gestión de Teresa Rodríguez, que han mantenido distintas reuniones para presentar una alternativa en la asamblea de mayo. Después de conocerse que dirigentes próximos a Iglesias han participado en al menos dos de estos contactos, la dirección andaluza reaccionó denunciando el "tutelaje", la "injerencia" y los "bandazos políticos" de la dirección estatal. Además, responsabilizó de la iniciativa al secretario de Organización estatal, Alberto Rodríguez. 

La determinación de Teresa Rodríguez abre, además, varios interrogantes en el futuro político de Adelante Andalucía, la confluencia electoral de Podemos, IU y dos partidos andalucistas, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento andaluz. IU, el socio preferente de Podemos en Adelante Andalucía, ha pedido este miércoles a Podemos que "preserve" lo que les une de sus tensiones internas. 

La portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), ha avisado: "Nuestro acuerdo no es con Teresa Rodríguez, no es con una parte de Podemos sino con Podemos". Teresa Rodríguez fue elegida en 2015 como candidata por Podemos a la presidencia de la Junta con un 80 % de los votos y en 2016 fue reelegida para ocupar la secretaría general de Podemos Andalucía tras cosechar un 75 % de los apoyos.