PP
La guerra en el PP se cobra su primera víctima: Cayetana, forzada a cambiar a su jefa de gabinete
Génova interviene en el equipo de la portavoz y le obliga a apartar a Pilar Marcos por su pasado "sorayista". Alfredo Timermans, ex asesor de cabecera de Aznar, será su relevo

De puertas para fuera, el PP quiere transmitir una imagen de unidad en la que cada vez menos dirigentes creen. La polémica por la ratificación de Alonso como candidato al País Vasco ha levantado viejas heridas, mientras que Cayetana Álvarez de Toledo está segura de que sus propios compañeros de Génova realizan filtraciones en su contra. La portavoz, encima, se ha visto forzada a cambiar a su jefa de gabinete.

[Cayetana se harta de las filtraciones contra ella procedentes de Génova

Según explican a LPO altos cargos del PP, la hasta ahora mano derecha de Cayetana, la también diputada Pilar Marcos, llevaba desde hace tiempo "sentenciada" por el entorno más cercano a Pablo Casado. El presidente del PP, añaden estas fuentes, ha escuchado, "de boca de su más estrecho colaborador", que Marcos había colaborado en la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso extraordinario de 2018 y, por tanto, "no era de fiar". 

Además, en la planta séptima de Génova también se hablado, durante las últimas semanas, de la necesidad de dar "otro impulso" a la portavocía en el Congreso. Un puesto, cubierto por Álvarez de Toledo, que sigue generando dudas en algunos sectores del PP.

Ese "estrecho colaborador" de Casado no es otro que su número dos en el partido, Teodoro García Egea. Según las fuentes consultadas, el secretario general del partido "ha sido clave" en el relevo de Marcos, que mantendrá su escaño de diputada y ahora se encargará de "asuntos de partido", como la "aportación de ideas" para los programas electorales de País Vasco y Galicia.

La labor de 'lobby' de García Egea contra la colaboradora de Álvarez de Toledo se vincula, a nivel interno, con la "guerra fría" que protagonizan, desde hace meses, el número dos del PP y la portavoz del partido

La labor de 'lobby' de García Egea contra la colaboradora de Álvarez de Toledo se vincula, a nivel interno, con la "guerra fría" que protagonizan, desde hace meses, el número dos del PP y la portavoz del partido en el Congreso: "Su relación no ha mejorado pese a los intentos de Casado. Y las filtraciones cruzadas a costa de las candidaturas para País Vasco y Galicia no han ayudado en estas últimas semanas".

Según los dirigentes del PP contactados por este diario, "Cayetana no le perdona a Teodoro que él se postulara como portavoz cuando había dudas sobre ella". Y el secretario general "no renuncia a meter mano en el Grupo Parlamentario, negociando con otros partidos y puenteando a Cayetana, lo que provoca tensiones constantes entre ambos".

[La oposición acorrala al Gobierno por el 'caso Ábalos' en la primera sesión de control

Casado, por su parte, tiene que hacer "juegos de equilibrio" para contentar a ambos. Este jueves, sin ir más lejos, García Egea fue el encargado de preguntar al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la sesión de control, mientras que Álvarez de Toledo defendió la interpelación del PP para que José Luis Ábalos diese explicaciones sobre su reunión con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez. Un "reparto de papeles" que se repetirá en las próximas semanas.

Un ex asesor de Aznar, fichaje de Cayetana

En la batalla por la continuidad o no de Marcos, sin embargo, se ha impuesto el criterio de García Egea y de otros estrechos colaboradores de Casado, que han forzado a Cayetana Álvarez de Toledo a buscarse un sustituto.

El elegido, con el visto bueno de Génova, es Alfredo Timermans, ex subdirector de Gabinete de Presidencia de Gobierno y ex secretario de Estado de Comunicación en los gobiernos de José María Aznar. En 2005 cambió la política por la empresa, al ser designado Delegado de Telefónica en América del Norte. No obstante, antiguos compañeros de Moncloa aseguran que "es un genio" de la política y un gran fichaje para el PP. Además, concluyen, "tiene la confianza tanto de Cayetana como de Casado".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.