Cataluña
Torra presume de presupuestos tras años de prórrogas y Aragonés pide su apoyo al PSC
Pere Aragonès presiona a los socialistas para que le sumen a sus cuentas "imperfectas" y amenaza con que "los perjudicados serán los ciudadanos" mientras agradecen a los comunes su apoyo

Cuenta atrás para los primeros presupuestos catalanes tras más de tres años de prórrogas. El Parlament ha debatido esta mañana la tramitación de las cuentas catalanas, que previsiblemente se aprueben entre marzo y abril. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha intervenido para sacar pecho, al remarcar que dotan a la admnistración de más recursos: "Lo necesitan los servicios, la empresa, los agricultores, los autónomos, gente que quiere crear un proyecto de vida pero a la que quizás no le llega la fibra óptica". El president ha insistido en que "no se podía dejar pasar esta oportunidad" y ha recordado los incrementos económicos en la administración pública de Cataluña. 

El conseller de Economía, Pere Aragonès, ha agradecido a los comunes el apoyo a sus números, a la vez que ha lanzado dardos contra el PSC y la CUP para que se sumen a última hora: "Es un acuerdo de país. Va más allá, con un acuerdo transversal. El vicepresidente ha advertido que la anteposición de los "intereses partidistas" impida que se sumen al pacto: "Los perjudicados son los ciudadanos". 

"El PSC y la CUP no se encuentran tan lejos de este presupuesto que destina 3 de cada cuatro euros en políticas sociales", ha lamentado Aragonès. El conseller ha recordado a los dos partidos "que se autodenominan de izquierdas" que en años anteriores han apoyado cuentas en Cataluña "muy alejadas" de los números que ha presentado el Govern. El vicepresidente ha lamentado que la gestión de la crisis económica no fuera "inocua" y comportara una "pérdida salarial todavía más intensa, y también la aplicación de "políticas de austeridad". 

 "El PSC y la CUP no se encuentran tan lejos de este presupuesto que destina 3 de cada cuatro euros en políticas sociales", ha lamentado Aragonès 

El departamento de Salud será el mayor beneficiado de los presupuestos, puesto que dispondrá de un incremento de 908 millones más que en 2017 -una subida del 10,4% en comparación con los últimos números. Le sigue la conselleria de Educación con un incremento de 819 más, lo que implica un incremento del 17,2%. El incremento de las cuentas catalanas pactado con los comunes supone una subida global de 3.070 millones de euros.

Pere Aragonés ha celebrado que la situación económica de Cataluña tenga este 2020 "una posición más favorable" y ha sacado pecho de la "buena gestión" del Govern. El vicepresidente quiere unos "presupuestos de prosperidad compartida", aunque ha reconocido que son "imperfectos": "Como independentista de izquierdas, el presupuesto de una Cataluña independiente es la mejor herramienta". El conseller ha vuelto a fechar una nueva hipotética independencia: "Espero que Cataluña ya sea libre en 2030". 

[Podemos exige a Pedro Sánchez estar en la 'mesa de Gobiernos' catalana]  

El vicepresidente ha excusado las prórrogas presupuestarias por la "situación de excepcionalidad" que, a su parecer, vive Cataluña desde septiembre de 2017. Recuerda que las cuentas para el año 2018 fueron imposibles de aprobar por la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los de 2019 se tuvieron que tirar atrás porque ni comunes, ni socialistas, ni 'cupaires' tenían intención de aprobarle las cuentas al Ejecutivo de JxCat y ERC. El conseller también ha dedicado parte de su discurso en reconocer a Oriol Junqueras el "tiempo y esfuerzo al servicio del diálogo" que permitieron tirar adelante los últimos. 

Quim Torra afronta los últimos presupuestos de su legislatura, tras su compromiso de convocar elecciones una vez aprobadas las cuentas catalanas para 2020. El presidente de la Generalitat necesita de este instrumento desde el punto de vista de la administración pública, aunque también como reclamo electoral en campaña para alejar la idea de mal gobierno frente a una contienda electoral, puesto que solo el 1,6% de los ciudadanos creen que el actual Ejecutivo es capaz de dar solución a sus problemas según el CEO. 

Las cuentas contarán con el apoyo de Catalunya en Comú en un complicado juego de cadena de favores que van desde las cuentas de Ada Colau en el ayuntamiento de Barcelona -donde se produjo el primer 'ensayo' de un tripartito de izquierdas- a la investidura de Pedro Sánchez en el gobierno de coalición con Unidas Podemos. Los presupuestos peligraron tras la crisis de gobierno entre ERC y JxCat por la suspensión del acta de diputado de Torra, aunque las relaciones del Govern pudieron recomponerse como mínimo hasta la aprobación de los números. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.