Kimberly Graham
"Trump es peligroso, espero que los demócratas hayamos aprendido la lección de 2016"
La candidata demócrata al Senado de EU habló con LPO sobre su campaña, sus prioridades en el Senado, y cómo evitar división entre los demócratas.

Este año Iowa decidirá si vuelve a elegir a la senadora republicana Joni Ernst como una de sus representantes en la Cámara Alta. Elegida hace seis años, algunas encuestas ponen a Ernst por debajo del 50% de aprobación en su propio estado, por lo que los demócratas sienten que existe una oportunidad de voltear este importante asiento en y quizá reducir el poder de los republicanos en la Cámara Alta.

Desde Des Moines, LPO habló con Kimberly Graham, abogada especializada en la niñez, interesada en temas laborales y ambientales, y en crear una nueva forma de trabajar el campo sin dañar el medio ambiente. Graham apoya a Bernie Sanders y es una de cinco candidatas demócratas que buscan llegar el Senado en noviembre.

El caucus de Iowa no murió con una explosión, sino con un quejido 

¿Que hiciste antes de postularte al Senado?

Bueno, lo sigo haciendo. No tengo el lujo de ser rica ni tengo un negocio que haga dinero sin mí. Sigo trabajando como abogada para niños y para padres en las cortes juveniles. Padres que tengan problemas mentales o problemas con adicciones y sus hijos, por desgracia, en muchas ocasiones son quitados de su cuidado. Mi trabajo es representar a los hijos de quienes participan en un programa de rehabilitación de la corte. Soy abogada para niños desde hace 20 años. Lo sigo haciendo en la campaña.

¿Cuáles serían tus prioridades si llegas al Senado?

Tenemos algunos temas principales. El sistema de salud, la crisis climática, y los niños y su cuidado. Mi trabajo representando a niños desde hace 20 años es claramente para mí que como nación no priorizamos el cuidado de los niños. Naciones europeas gastan 2 o 3% del PIB en programas para niños y familias. Nosotros gastamos el 0.6% en los EU. Espero que si llego al Senado ese será uno de mis temas. Espero presentar legislación que signifique un cambio para siempre. Por ejemplo, no tenemos un programa de salud universal en este país, todos los otros países desarrollados tienen un mejor sistema para los padres. Tampoco tenemos permisos paternales pagados, como todos los otros países desarrollados, donde los nuevos padres o madres pueden tomarse desde seis meses hasta un año para la crianza y seguir recibiendo su salario. Es muy absurdo. Dicen que si quieres conocer las prioridades de alguien le eches un vistazo a su chequera. Nosotros no gastamos el dinero en la salud de nuestro pueblo ni nuestros niños. Estas son inversiones y tenemos que hacerlas o no veremos que las cosas mejoren.

Entiendo que eres muy cercana al sector agrario. ¿Crees que el Green New Deal que impulsa Sanders es compatible con la industria agraria en este momento?

Como existe en este momento la industria, no. Pero como podría y debería ser, por la salud del planeta y la existencia de las pequeñas y medianas granjas, sí. 100%. Las leyes agrarias actuales por desgracia lo que hacen frecuentemente es dar más recortes fiscales y subsidios y descuentos a la agricultura industrial, en lugar de apoyar a los granjeros chicos y medianos que necesitan esos incentivos más. Hay muchos granjeros con los que he hablado en el estado y dicen "mira, me encantaría cultivar de una forma más amigable para el planeta, pero apenas y puedo sobrevivir, no puedo costearlo". Podemos apoyarlos. Tenemos dinero más que suficiente, sólo necesitamos a gente en el Congreso dispuestos a levantarse y votar de esa manera.

¿Estás familiarizada con la Teoría Monetaria Moderna? El modelo sobre el que se sostiene buena parte del financiamiento del Green New Deal.

Sí. Debo decir, estoy familiarizada, no soy una experta. Literalmente tuve una clase de una hora sobre el tema. Estoy muy interesada en el tema, me parece completamente fascinante. Recibí el apoyo de una organización llamada Nuevo Congreso, que nos enlaza con un experto en Teoría Monetaria Moderna, así que voy a aprender más del tema. Para resumir, básicamente dice que, por ejemplo, cuando nos atacaron en la Segunda Guerra Mundial no dijimos "¿cómo vamos a pagar por nuestra defensa?", simplemente lo hicimos. Literalmente creamos el dinero y lo hicimos. Estos creo, si podemos encontrar o crear fondos para rescatar con miles de millones a industriales y financieros que deberían estar en la cárcel, quienes nos metieron en la crisis del 2008, entonces podemos costear todas las otras cosas que son inversiones en nuestro país.

Sé que el comercio también es un tema importante para ti. ¿Qué cambiarias en el T-MEC como existe actualmente? ¿Qué no te gusta?

No lo he leído completo, pero estoy preocupada por lo que los sindicatos dijeron en algún momento. Mis papás, el padre de mi hijo, son todos miembros de sindicatos o están jubilados de empleos sindicales. Yo trabaje como organizadora sindical durante años, así que es un tema muy importante para mí. Sé que si tenemos sindicatos más fuertes se beneficia todo el país. La clase media crece y los salarios suben. Mi preocupación es en el efecto que tendrá en empleos sindicalizados y en la clase obrera en general. Como abogada, sé que el diablo está en los detalles, así que quiero leerlo con un microscopio.

Somos una campaña de bajo presupuesto, porque yo no soy rica ni tengo conexiones a gente de dinero, pero ganamos la encuesta juvenil de Iowa con 32% del voto, y los que venían detrás de nosotros estaban con 19%. O sea, ganamos y por mucho. Estamos armando una coalición de todas las campañas.

¿En qué comités te gustaría participar en el Senado?

Hace unos meses revisé todos los comités e hice una lista. El comité de agricultura es sin duda uno de ellos. Es curioso porque a nivel población Iowa es un estado muy urbano, porque la mayoría de la población viven en las ciudades como Des Moines. Pero a nivel geográfico somos un estado agrícola. También hay un subcomité para la familia y los niños, y ese me interesa. El tercero sería el comité de veteranos ya que mi papá y mi abuelo estuvieron en las Fuerzas Armadas, me interesa mucho. Es muy importante que la gente que se suscribe y arriesga su vida para servir a su país tengan mejores cuidados cuando regresan a casa. La salud mental y la tasa de suicidios entre veteranos es increíblemente alta. Tenemos que ocuparnos de esos temas. Es una crisis nacional.

¿Qué te ha parecido el proceso interno del Partido Demócrata hasta ahora? ¿Cómo sientes a la gente?

He visto mucho entusiasmo. Dos veces en una semana fueron a visitar mi casa voluntarios para impulsar a algún candidato. La gente está muy energizada. La campaña de Bernie, la gente de Warren también.

Este año hay cinco precandidatos demócratas al Senado en Iowa. ¿Qué tal te sientes rumbo a la primaria de junio donde se decidirá el nominado oficial del partido?

Creo que me está yendo muy bien. Somos una campaña de bajo presupuesto, porque yo no soy rica ni tengo conexiones a gente de dinero, pero ganamos la encuesta juvenil de Iowa, que es una encuesta de preparatorianos mayores, el 85% pueden votar, y ganamos con 32% del voto, y los que venían detrás de nosotros estaban con 19%. O sea, ganamos y por mucho. Nuestro crecimiento en Twitter también es indicativo. Empecé con 0 seguidores en junio pasado, y ahora tenemos 35 mil y no hemos comprado una sola pauta. Con la popularidad del senador Sanders y la senadora Warren, creo que es un momento clave. Hay gente que me apoya a mí y apoya a Buttigieg o a Klobuchar, pero que les gustan mis temas. Estamos armando una coalición de todas las campañas. La gente esta harta de la política de siempre, de que las corporaciones compren a los políticos. Creo que por eso Warren y Sanders están teniendo mucha tracción.

Cuando salga un nominado presidencial demócrata, ¿crees que todas las facciones del partido sean capaces de unirse alrededor del candidato oficial? Entre centristas y progresistas.

Creo que lo que pasó en 2016 -o eso espero- enseñó a la gente una lección. Entiendo que la gente tiene derecho a decir "no voy a votar por tal o cual" y lo respeto, es su decisión. Pero este presidente es literalmente peligroso para la raza humana. Gente en la frontera sur está muriendo. Gente en el país están muriendo a causa del sistema de salud. Hay tantas comunidades bajo fuego, la comunidad LGBT, los inmigrantes, y el racismo que este presidente ha impulsado al dividirnos por raza y religión. Muchos de nosotros hemos visto que no se pueden tener cuatro años más de eso. Sin duda voy a votar quien sea el próximo nominado demócrata. Se que es fácil frustrarte si tu candidato no gana la nominación y quieras llevarte tu pelota a tu casa, pero estoy convenciendo a la gente que no haga eso. También lo hago en la carrera por el Senado. Quiero que todos, ya sea que me apoyen a mí o a alguien más, salgan a apoyar al nominado, sea o no yo. Y si no soy yo, saldré a apoyar al nominado contra Joni Ernst.