Cataluña
Facebook, Intel y Cisco, nuevas bajas que ponen en peligro el Mobile World Congress
La empresa organizadora estudiará este viernes la cancelación del evento tras el goteo de bajas por el temor al coronavirus

Golpe de muerte al Mobile World Congress. Este martes la multinacional Facebook se une a otras grandes como Amazon y anuncia que no acudirá al Mobile World Congress, el congreso mundial de telefonía que se celebra en Barcelona, por temor al coronavirus de Wuhan (China). La alarma va en aumento entre las compañías internacionales pese a las llamadas a la calma que hacen desde Gobierno, Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y la compañía organizadora del congreso estudiará este viernes si mantiene en pie el evento. La compañía de Mark Zuckerberg, la prestigiosa informática Intel y la china Vivo son las últimas de una larga lista que han anunciado su ausencia para evitar riesgos en un evento tan concurrido y conectado con el mundo.

Algunas empresas tecnológicas de España también han descolgado del evento internacional, como el caso de la española Telnet, para "garantizar la salud de sus empleados". El gobierno español ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la alarma social generada alrededor de la enfermedad. La empresa organizadora se plantea suspender la edición de este año o aplazarla en una reunión que tendrán el próximo viernes. Los responsables se lo plantean tras el goteo de compañías que se han retirado.

 Algunas empresas tecnológicas de España también han descolgado del evento internacional, como el caso de la española Telnet, para "garantizar la salud de sus empleados" 

La primera fue la electrónica LG, y tras ella una gran cantidad de firmas del sector tecnológico internacional como Ericsson, Nvidia, Sony, Facebook o Amazon. La Generalitat ha insistido en que se extremarán las medidas de precaución pero ha asegurado que será la empresa organizadora la que decidirá si finalmente la organización cancela el evento. 

Una posible prórroga del MWC podría ser un problema para Barcelona, puesto que febrero es temporada baja y un buen revulsivo para el sector hotelero en un momento de escasa ocupación. Si se celebrase en mayo o junio, la asistencia de los congresistas podría sumarse al aumento de turistas que a partir de primera empiezan a visitar la Ciudad Condal, algo que debería estudiarse para asegurarse que la capital catalana tiene capacidad para su reabsorción. 

   [Amazon, Sony, LG, Ericson...Las bajas por el coronavirus amenazan el Mobile World Congress]  

Las grandes operadoras de telecomunicaciones están en conversaciones con el MWC para decidir si al final se mantienen o siguen los pasos de otras empresas y deciden retirarse. Telefónica podría ser la gran pérdida del tejido español si decidiese retirarse del MWC puesto que su presidente, José María Álvarez-Pallete, es el encargado de su inauguración. En cuanto a Vodafone y Orange, la decisión se toma desde Francia y Reino Unido respectivamente. 

El Mobile World Congress ha sido objeto de polémica en Cataluña durante los últimos años, aunque por motivos diferentes. El congreso estuvo en el punto de mira en 2017 con la DUI y el horizonte de una hipotética secesión en marcha, cosa que hizo temer su traslado a otra ciudad europea. Además, el evento de telefonía ha tenido roces con el Ejecutivo de Ada Colau, al haber coincidido el de 2019 con la huelga de taxistas y otros transportes públicos de Barcelona.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.