en el Senado
El PP planea una lluvia de preguntas al Gobierno por el caso Ábalos como venganza al desplante
Los populares insistirán en crear una comisión de investigación para esclarecer el 'caso Ábalos'. "La semana que viene volveremos a la carga. No va a escapar", insisten fuentes populares

 El Partido Popular lo tiene claro: "No vamos a permitir que escape". Se refieren al ministro de Transportes, José Luis Ábalos y al encuentro que mantuvo con la vicepresidenta de Maduro en la sala VIP del aeropuerto de Barajas. Han pasado 20 días y el ministro permanecerá una semana más sin dar explicaciones. 

La oposición intentó sin éxito votar la creación de una comisión de investigación sobre el caso. Se pospuso para esta semana y este martes, los socialistas con el apoyo de sus socios de Gobierno la vuelven a tumbar. "La semana que viene volveremos a la carga. No va a escapar", insisten fuentes populares.

 [Un socio de Podemos critica a Ábalos, pide recibir a Delcy "con honores" y llama "pelele" a Guaidó

Ábalos vuelve a eludir las explicaciones sobre su encuentro con Delcy. El PP registró una interpelación en el Senado para que la ‘mano derecha' de Sánchez dé las correspondientes explicaciones. A pesar de estar presente en la sesión y de responder a una pregunta sobre carreteras, el grupo socialista le adjudicó la contestación del ‘caso Delcy' a la ministra de Exteriores, González Laya. 

La dirigente se encontraba ausente, fuera de España, y la pregunta se aplazó. "Sánchez esconde a Ábalos porque ni ellos mismos se creen ya sus propias mentiras", criticó el portavoz del grupo popular, Javier Maroto. "Es una interpelación que está dirigida al Gobierno y no a un ministro, y va sobre las restricciones para el acceso a la Unión Europea, por tanto trata sobre política exterior, yo soy ministro de Transportes", respondió Ábalos en los pasillos del Senado. 

El Gobierno responderá este miércoles

La primera sesión de control al Gobierno de este miércoles se centrará en el 'caso Ábalos'. El grueso de las preguntas registradas por PP, Cs y Vox se centrarán en el asunto. El líder de Vox, Santiago Abascal preguntará al Ejecutivo si se reunió el socialista con Delcy fuera del avión "por instrucciones expresas del presidente del Gobierno". Los populares preguntarán sobre una frase que dijo el ministro al dar explicaciones sobre el caso: "En términos democráticos, ¿qué implica decir: 'Yo he venido para quedarme y no me echa nadie'? ¿Y quién, exactamente, es nadie?", rezan ambas preguntas.