PP
Cayetana se harta de las filtraciones contra ella procedentes de Génova
Dirigentes del PP advierten que la portavoz está molesta con las informaciones que aseguraban que ella quería vetar a Alonso y proponía candidatos alternativos

El PP ha dado, al menos aparentemente, carpetazo a la designación del candidato del partido a las elecciones del País Vasco. Después del adelanto anunciado por Urkullu para el 5 de abril, Pablo Casado ha ratificado a Alfonso Alonso, y la consigna ahora en Génova es que el ex ministro nunca estuvo en cuestión. Pero hay quien se sale del guion previsto.

[El PP sospecha que Arrimadas boicoteará cualquier pacto y no se presentará en País Vasco y Galicia]

Todo ello porque en los últimos días, e incluso después de conocerse la fecha de los comicios y la conversación entre Casado y Alonso, se han publicado noticias que apuntaban a Cayetana Álvarez de Toledo como la dirigente del PP que más se ha movido para evitar la candidatura del actual líder de los populares vascos.

Entre otras cosas, se ha asegurado que la portavoz parlamentaria ha defendido, en los últimos días, una profunda renovación en las listas del PP vasco y aprovechar un posible pacto con Ciudadanos para hacer caer a Alonso y buscar una candidatura de consenso con Cs. El nombre de Maite Pagaza, por ejemplo, fue relacionado con la supuesta labor de lobby de Cayetana en contra de Alonso.

[Crisis en el PP Vasco: se filtra el nombre de Maite Pagaza y en Euskadi responden que es "socialista"

Pues bien. Según cuentan a LPO altos cargos del PP, Álvarez de Toledo empieza a hartarse de esas informaciones. Sobre todo, aseguran porque "no es verdad que ella haya dicho nada en contra de Alonso ante Casado o la cúpula del partido en los últimos meses".

Las fuentes consultadas añaden, en ese sentido, que Cayetana "jamás ha participado en una conversación en la que se cuestionara a Alonso", y mucho menos "ha sido artífice de la operación que haya podido ir contra él".

Dirigentes del PP muy próximos a Álvarez de Toledo admiten "diferencias" con el candidato a lehendakari y que, en el pasado, pudo haber un cruce de declaraciones entre ambos. No obstante, destacan, "lo que se cuestionaban entonces eran decisiones políticas, y no al político".

[El PP vasco critica las palabras de Cayetana sobre ETA y cree que les "destroza" de cara a las autonómicas]

La portavoz parlamentaria, además, considera que ella no ha hecho ni ha dicho nada diferente a lo expresado por altos cargos del partido en los últimos días, cuando eran preguntados por la candidatura de Casado: "Con la apuesta del España Suma y la posterior oferta de Ciudadanos, no se podía confirmar a Alonso, pero con las elecciones convocadas, ya sí".

Ahora que el presidente del PP le ha ratificado, "Alonso es nuestro candidato, y es Ciudadanos el que debe moverse y decidir qué quiere hacer en el País Vasco: ir con nosotros, ir solos, o no presentarse".