Cataluña
JxCat, "escéptico" con la 'mesa de Gobiernos' con Sánchez: no hablarán de competencias, sólo de autodeterminación
Los posconvergentes tienen pocas esperanzas en que el PSOE acepte sus condiciones y recuerdan que los temas competenciales se tienen que abordar solo en la comisión bilateral

La mesa de diálogo podría quedar encallada sin que todavía se haya constituido todavía. JxCat aborda con "escepticismo" la constitución de este órgano de negociación entre los gobiernos catalán y central, puesto que ven muy difícil que Pedro Sánchez se avenga a aceptar la "raíz" del problema, que para los posconvergentes pasa por la autodeterminación y la amnistía a los políticos presos. 

Fuentes de JxCat consultadas por LPO insisten en que el acuerdo de 44 puntos que Pedro Sánchez entregó a Quim Torra solo aborda cuestiones competenciales que se podrían resolver "con voluntad política" en un Consejo de Ministros. Los posconvergentes creen que este tipo de cuestiones se tienen que abordar en la comisión bilateral Estado - Generalitat que prevé el Estatut y que se establecerá en paralelo a la mesa de diálogo. El partido de Carles Puigdemont también espera que el ex-presidente fugado y Oriol Junqueras puedan estar presentes en la mesa, tal y como publicó LPO. 

[Puigdemont pide estar en la mesa de diálogo con Sánchez 'vía Skype' junto a Oriol Junqueras]

El partido de Quim Torra cree que la mesa solo debería abordar la "autodeterminación" y la "amnistía", que son la base del "conflicto político" que vive Cataluña. Las fuentes consultadas evitan pronunciarse sobre si Torra debería retirarse de la negociación si el PSOE declina sus demandas, y recuerdan que será el president el que determine en cada momento qué es lo más conveniente: "Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar, los que se levantaron fueron ellos".

JxCat se prepara para una contienda electoral después de la aprobación de los presupuestos catalanes. Los comicios podrían ser en septiembre-octubre, como se había previsto inicialmente y ha publicado LPO. La maniobra daría tiempo a la justicia para pronunciarse sobre la situación de Carles Puigdemont, y de ser positivo, podría presentarse como candidato a la Generalitat. Los partidos de la oposición sospechan de esta maniobra, y están alerta al haber dejado Quim Torra la fecha abierta para después de la votación de las cuentas catalanas. 

Los posconvergentes quieren forzar al máximo la reunión entre Sánchez y Torra, algo que temen desde ERC como estrategia para ponerles contra las cuerdas al poner en entredicho la mesa de diálogo que pactaron con los socialistas. JxCat quier recuperar el protagonismo que los republicanos les robaron tras liderar la negociación con Sánchez a cambio de su abstención, de la que terminaron por quedar excluidos. 

Los partidos políticos ya están en precampaña, ante la previsión de que una vez aprobados los presupuestos la legislatura está agotada y la siguiente pantalla serán las nuevas elecciones que volverán a dibujar el deseo de los catalanes. ERC lidera todos los sondeos, y salvo sorpresas, esperan liderar la Generalitat con un amplio abanico de pactos: por la izquierda con apoyos de los comunes y por el flanco independentista al apoyarse en JxCat. Los socialistas arrebatarían la primera posición a Cs en el bando constitucionalista, que además rechazan constituirse en una gran coalición electoral con naranjas y PP al tacharlos de "nacionalistas españoles". 

La batalla entre JxCat y ERC es una guerra que lleva años librándose, aunque la relación ha caído a mínimos históricos tras el desencuentro entre socios de Govern por el acta de diputado de Quim Torra. El presidente catalán anunció las elecciones en Cataluña entre acusaciones de "deslaltad" a los republicanos. Esquerra Republicana se prepara para gobernar, y su opción preferida pasa por un gobierno en solitario con apoyos de la izquierda y de JxCat en función de la temática que sea. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.