Congreso
El Congreso gastará 258.000 euros para adaptarse a la Portavocía de Echenique
El Hemiciclo iniciará obras para instalar una plataforma "elevable y oculta" para que el portavoz de Podemos pueda estar en primera línea del Hemiciclo; hasta el momento, los diputados en silla de ruedas permanecían en última fila

El Congreso de los Diputados invertirá 258.230 euros en las obras de adaptación del Hemiciclo que permitirán a Pablo Echenique estar en primera línea de la Cámara, el lugar habitual para los portavoces parlamentarios. Hasta ahora los diputados con movilidad reducida ocupaban un escaño en la última fila, donde accedían desde una puerta trasera a la que se accedía por la primera planta. Sin embargo, ninguno de ellos ocupaba la Portavocía de un grupo, como sí es el caso de Echenique. 

La Mesa del Congreso ha acordado este martes encargar al arquitecto conservador de la Cámara la redacción del proyecto de obras de reestructuración de los escaños del hemiciclo para mejorar su accesibilidad, que consistiría en una plataforma "elevable y oculta", la fórmula más respetuosa con el "patrimonio histórico", según informa la Cámara en un comunicado. Este mecanismo, que "no tendría apariencia visible" y estará "oculto", permitiría integrarse en la "estética histórica del hemiciclo sin que altere su funcionalidad o su apariencia externa".

Está previsto que las obras tengan lugar en agosto, aprovechando que es un mes inhábil en el Congreso, y la instalación tendrá una duración de 30 días. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tal y como han subrayado fuentes parlamentarias, ha tenido diferentes conversaciones con Echenique desde hace días para consensuar con él los rasgos del proyecto y acordar una solución provisional.