Cataluña
Torra amaga con aplazar las elecciones a octubre para abrir la puerta a que se presente Puigdemont
El PSC no se fía de la voluntad de Torra con la mesa de diálogo y aseguran que no tendrán fácil descolgarse de él porque "es lo que la sociedad reclama"

El presidente de la Generalitat Quim Torra amaga ahora con aplazar las elecciones a octubre. La maniobra daría tiempo a que la Justicia se pronunciase sobre la situación de Carles Puigdemont y, de ser positivo el resultado, éste podría presentarse como candidato a la Generalitat. Es lo que creen en la cúpula del PSC al no fijar las elecciones catalanas en el calendario. 

Los socialistas catalanes descartan buscar una lista conjunta con el resto de fuerzas constitucionalistas, ello incluye a Cs y al PP, tal y como les ha reclamado la formación naranja. La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, dijo este lunes que una alianza entre Ciudadanos y el PPC clarificaría que "las derechas van unidas" y en este sentido, que es una "manera de tener claro a la hora de votar, que es lo que se está votando en todo momento". 

 [ERC, dispuesta a negociar los PGE si ve que avanza la mesa de diálogo]

Granados recalcó que "en ningún caso" se sienten llamados a una alianza electoral, puesto que, a su juicio, apuesta por "una recentralización de competencias, un nacionalismo español y un recorte de derechos, que es lo que han sabido hacer el PP y Cs allá donde gobiernan".

El PSC pide aprobar los PGE cuanto antes 

En el partido de Iceta no se fían de la voluntad de Torra sobre la mesa de diálogo. Los socialistas ya intuían que, tras recibir a Sánchez, insistieran en la figura del mediador para dinamitar el pacto y debilitar así a su rival electoral, ERC. La cúpula del PSC asegura que JxCAT tendrá difícil descolgarse de la mesa porque "es lo que la sociedad reclama", aunque reconocen que el diálogo podría volverse peliagudo por la pugna electoral. 

Los socialistas catalanes reclaman aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que los republicanos "no puedan poner excusas" a la hora de "tener un diálogo sincero" con Sánchez. Tal y como publicó LPO, ERC está dispuesta a hablar de las cuentas con el presidente. "Nunca nos hemos opuesto al diálogo pero tenemos que ver avances en la mesa", aseguran desde el partido de Junqueras. "Necesitamos sentarnos, ver que hay diálogo y que se avanza hacia una solución para Cataluña", señalan las mismas fuentes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.