Podemos
Movimientos en Podemos para articular una candidatura alternativa a Pablo Iglesias
Una corriente integrada por cuadros críticos recaba avales y recluta cuadros completar una lista distinta a la oficialista

Pablo Iglesias da por hecho que su candidatura será la única en la Asamblea Ciudadana Estatal de marzo, pero ya han comenzado algunos movimientos internos para presentar una lista alternativa a la oficialista. Los impulsores de esta iniciativa, pertenecientes a una corriente crítica minoritaria que han llevado a Podemos a los tribunales por falta de transparencia, ya están recabando avales, redactando documentos y reclutando cuadros para plantarle cara al líder de Podemos. 

La corriente en cuestión fue batuizada como Nuevo Impulso, y nació hace dos años a raíz de un manifiesto firmado en febrero de 2018 que reivindicaba la democracia interna en Podemos frente al hiperliderazgo de Iglesias. Ya en febrero de 2017, en Vistalegre 2, esta corriente se presentó bajo el nombre de Podemos en Equipo, obteniendo apenas un 1% frente a las tres candidaturas mayoritarias: la pablista, la errejonista y la anticapitalista. 

Tras la victoria de Iglesias, el aparato pasó el rodillo en la formación con sucesivas purgas al sector errejonista; tras dos años en la sombra, Iñigo Errejón acabó abandonando el partido en enero del año pasado para montar su propia plataforma. Ahora son los Anticapitalistas, críticos con la deriva de Podemos, quienes plantean quedar fuera de la organización y renunciar a una candidatura propia en Vistalegre 3. Una salida promovida por el propio Iglesias, que ha alentado esta decisión para eliminar cualquier tipo de oposición interna a su liderazgo. 

[Pablo Iglesias presiona a Anticapitalistas para salir de Podemos pero le exige alianzas electorales]

La cara visible de Nuevo Impulso es Fernando Barredo, que saltó inesperadamente a la fama en la última asamblea, cuando aprovechó su discurso para lanzar una dura reprimenda contra el entonces secretario de Organización, Pablo Echenique. "Dijiste que la Comision de Garantías es una de las cosas que mejor funcionan en Podemos. ¿Es cierto, verdad, que lo dijiste?". "Pues si lo que mejor funciona en Podemos es una Comisión de Garantías que tiene más de 80.000 casos sin resolver, decidme aquí qué coño funciona".

El vídeo de su intervención llegó a hacerse viral, y fue bautizado como 'el feo de Podemos'. No ha sido su única aparición mediática. Más tarde volvió a ser noticia por un extraño incidente en su domicilio, cuando le dieron una paliza, unos hechos por los que Podemos le expulsó de la formación -por entonces era miembro de la dirección castellanoleonesa-. Barredo llevó a Podemos a los tribunales y el partido accedió aun acuerdo: restituyó al dirigente en sus cargos y archivó su expediente interno. Desde la corriente defendieron que era un intento de apartarle por haber pedido las cuentas del partido, que le fueron negadas.

Pero ésta tampoco es la única hazaña judicial que esta corriente ha emprendido contra la dirección de Iglesias. A finales de 2018, demandaron a Podemos por las primarias para elegir las listas electorales al Congreso y al Senado al considerar que no cumplían con las normas del partido y por vulnerar el derecho a la participación, dados los elevados requisitos para participar en el proceso de primarias. Más de un año después, el proceso sigue a la espera de juicio. 

"Un colectivo de críticos que aún aguantamos en Podemos"

Ahora desde Imagina Podemos tratan a contrarreloj de reunir los avales y completar las filas para presentar candidaturas y tener representación de al menos diez territorios. Desde la plataforma critican la falta de democracia en la organización, y reprochan a la dirección que haya impuesto el sistema de votación Desborda -un sistema que beneficia a las mayorías y que fue diseñado por el pablismo-, a diferencia de lo ocurrido en Vistalegre 2, cuando la militancia votó el sistema de elección. "Es un sistema que han visto que les va bien, que aplasta a cualquier minoría", apuntan desde este movimiento. 

Aunque evitan pronunciarse sobre quién liderará esta lista por estar aún el proceso abierto, los nombres que suenan serían los del propio Barredo o el de la ex senadora catalana Celia Cánovas. Los avales para poder concurrir a la Asamblea deben presentarse hasta el 26 de febrero, y desde esta corriente han lanzado llamamientos para sumar adeptos, algo que se presenta especialmente complicado después de las "purgas y abandono" de gran parte de sus cuadros, señalan desde Impulsa Podemos.  

[El año en que Podemos se deshizo en los territorios: pierde el 35% de sus direcciones regionales en seis meses]

"¿Eres inscrito de Podemos pero no te gustan cómo se están haciendo algunas cosas y quieres que se escuche a quienes tenemos cosas que decir? Apoya y si quieres puedes unirte a nuestra candidatura", asegura esta corriente a través de su canal de Telegram, donde la corriente se presenta como "un colectivo de críticos que aún aguantamos en PODEMOS y vamos a presentar una candidatura para la próxima Asamblea Ciudadana Estatal".

"La asamblea nos permite hacer llegar la voz no oficialista a toda la militancia y a la ciudadanía en general, en ese partido en el que nos hemos conocido muchos aunque ahora estemos repartidos dentro y fuera del mismo en diferentes vías de participación político-social", reza el comunicado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.