Podemos
Pablo Iglesias presiona a Anticapitalistas para salir de Podemos pero le exige alianzas electorales
El líder de Podemos 'bendice' la posible salida de esta corriente, que todavía no ha debatido la decisión formalmente

 Pablo Iglesias ve con buenos ojos la salida de los Anticapitalistas de Podemos sin que este sector haya tomado aún la decisión definitiva para romper orgánicamente con los morados. La corriente liderada por Miguel Urbán y Teresa Rodríguez se ha mostrado crítica con la entrada del partido en el Gobierno y debatirá la continuidad en Podemos el próximo domingo 16 de febrero en la Coordinadora Confederal Anticapitalista. Un paso al que ya se ha adelantado el secretario general de Podemos, que con este movimiento se quitaría cualquier remanente de oposición interna en el partido tras la purga del Errejonismo en 2017.

Ese día decidirán si presentan candidatura en la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos -Vistalegre 3- que se celebrará en mayo. En las últimas semanas los diferentes representantes territoriales habrían debatido este asunto y existiría una mayoría de no participar en esta asamblea, renunciando así a tener presencia en los órganos de la formación y en su deriva política.

[Iglesias se sentará en la 'mesa de Gobiernos': "El presidente me ha pedido que esté"]

En una entrevista en La Sexta, el dirigente desvelado que se reunió con Miguel Urbán y Manuel Garí, a quienes ha definido como los líderes de Podemos, excluyendo así a Teresa Rodríguez, con quien mantiene una guerra abierta desde hace un año y medio. "Teníamos claro que la estrategia era diferente a la de Anticapitalistas. Cuando no se puede seguir juntos, lo mejor es hacer las cosas bien, con respeto, camaradería, lealtad, y en algún futuro plantear alianzas electorales", ha señalado. 

Preguntado sobre la propuesta de los 'anticapis' de abandonar la formación, Iglesias ha confirmado que "lo están planteando, efectivamente", y ha dado su visto bueno a esta operación."Eso no habla mal de ellos. Cuando uno es coherente con sus principios diagnósticos, hay que saludarlo". "Si su planteamiento político es incompatible con lo que hemos planteado es la decisión más lógica".

El líder de Podemos también ha aprovechado para presionar hacia futuras alianzas electorales y ha planteado la salida de esta corriente "sabiendo que cuando no compartes espacios orgánicos luego es mucho mas fácil la colaboración electoral en otros contextos". 

[Sectores de Podemos advierten a Iglesias del riesgo de "regalarle" espacios a Vox con el pacto de Gobierno]

Con esta salida, Iglesias se quitaría así al único elemento de resistencia interna en la organización, después de las purgas al errejonismo tras Vistalegre 2 y tras la salida del propio Errejón hace un año. Las voces críticas de la formación han ido desapareciendo hasta en los territorios, donde un tercio de sus federaciones hayan acabado vacantes por los distintos conflictos territoriales con el partido estatal. 

Si bien ha dado su visto bueno a la salida de Anticapitalistas, Iglesias sí ha aprovechado para cargar contra Rodríguez. "Es evidente que Teresa Rodríguez quiere construir un partido andalucista progresista y es evidente que Podemos es un partido de ámbito estatal que va a seguir existiendo en todos los territorios".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.