Relaciones bilaterales
Sánchez se acerca a Trump para frenar los aranceles y rebajar la tensión España-EEUU
Moncloa ve necesario mejorar las relaciones con Trump: los aranceles agravarían la crisis del campo y el Gobierno ya ha recibido una advertencia por la ‘tasa Google'

Las relaciones España-Estados Unidos se han deteriorado en este último año. El Gobierno ve necesario mejorar las relaciones con la Administración Trump y Sánchez moviliza a sus ministros para mejorar la agenda bilateral. Las prioridades de Moncloa son: la reversión de aranceles contra el sector agrario y renovar los pactos en Defensa. Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, preparan una visita a Estados Unidos para frenar las tensiones comerciales. 

La relaciones España-Estados Unidos no pasan por su mejor momento: la imposición de aranceles por parte del Gobierno estadounidense amenaza con agravar todavía más la crisis del campo y el no invertir ese 2% en Defensa, tal y como prometió Sánchez en la cumbre de la OTAN, también puede pasarnos factura a la hora de no renovar el convenio de colaboración en materia militar (lo que supondría una pérdida de alrededor de 500 millones al año, según fuentes del Ministerio de Defensa). Fuentes diplomáticas advierten de que hay malestar con el Ejecutivo de Sánchez por querer implantar la 'tasa Google' e insisten en que el 'caso Ábalos' también ha generado desconfianza con el Gobierno español. 

Las protestas del campo han servido a la oposición para preguntar a Sánchez por qué no fue a hablar con Trump, como sí hicieron sus homólogos para frenar el impacto de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense. La posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a determinados productos españoles sigue encima de la mesa. El pasado mes de octubre la Administración Trump amenazó con elevar los impuestos a la exportación de nuestro país un 25% por valor de 1.000 millones de euros, según datos de Industria, entre los que se encontraban el aceite de oliva, los lácteos, las aceitunas o el vino. Tan sólo el anuncio hizo temblar al sector agroalimentario.

 [Los barones del PSOE insisten en que se negocie "fuerte" la PAC: "Nos jugamos mucho"]

Según ha podido saber LPO, existe cierta preocupación en el Ministerio de Agricultura por atajar cuanto antes esta guerra comercial, a la que ya se suma la crisis del campo. Cientos de agricultores y ganaderos se reunieron esta semana en distintas comunidades para protestar por un problema que dura ya décadas. Fuentes cercanas al ministro Planas aseguran que "hay confianza en el margen de negociación" y, en caso de no encontrar ninguna solución favorable, "habría que analizar mecanismos de apoyo a los sectores afectados en el seno de la UE". 

La exigencia del gasto militar pone en aprietos a Moncloa

España se encuentra todavía lejos de cumplir el acuerdo de la Cumbre de la OTAN en 2014 por el que se compromete a gastar un 2% de su PIB en Defensa. El nuevo Gobierno de coalición ya diseña los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, según el borrador que Sánchez presentó en Bruselas para 2020, la cifra en materia de inversión en Defensa no llega ni al 0,92% (10.000 millones) y así continuará, según fuentes del ministerio consultadas. España seguirá a la cola de la OTAN a la hora de destinar presupuesto en materia de Defensa y esto podría generar tensiones en la relación bilateral con Estados Unidos. 

La ministra de Asuntos Exteriores y la Defensa mantuvieron una reunión este miércoles con el embajador estadounidense en España, Duke Buchan. Tal y como publicó El Mundo, fuentes diplomáticas confirmaron que este primer encuentro tendrá un seguimiento inmediato el próximo viernes con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Las dos dirigentes tienen el cometido de revertir los aranceles y de renovar el próximo noviembre el Convenio en materia militar que mantiene España con Estados Unidos desde 1988. De este contrato dependen las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) y del gran impacto económico que ello genera (500 millones aprox). España se ha comprometido a invertir en defensa el 1,53% de su PIB en 2024, algo insuficiente para Trump (lejos del 2% prometido). 

 EEUU advierte a España por la 'tasa Google' 

La implantación de la famosa 'tasa Google', que gravará los beneficios de multinacionales tecnológicas por las ventas en el país, también ha creado malestar en el Gobierno estadounidense, quien ha pedido en reiteradas ocasiones la no implantación de esta medida. La Administración Trump volvió a dar otro 'tirón a Sánchez esta misma semana. La consejera adjunta para asuntos económicos de la Embajada de EE.UU. en España, Laura Hochla, advirtió al Ejecutivo que si impone la 'tasa Google' numerosas empresas españolas también la sufrirán. 

Trump busca proteger a los gigantes tecnológicos, mientras el Gobierno echa cuentas de cuánto podría llegar a recaudar, alrededor de unos 1.200 millones de euros según el Ministerio de Hacienda. La 'tasa Google' que planteó Sánchez en los Presupuestos fallidos de 2019 contemplaba un tipo impositivo del 3% sobre los servicios digitales con una facturación mundial superior a 750 millones. Además, tendrían que contar con unos ingresos en España superiores a los tres millones de euros. 

Las presiones de los 'gigantes tech' y la falta de unanimidad empujaron a Sánchez a aparcar, de momento, la reforma. Pese a que Hacienda ya tiene trabajo avanzado sobre esta manera, según las fuentes consultadas. El documento programático del último pacto PSOE-Podemos insiste en aprobar un impuesto sobre "determinados servicios digitales" a los que Iglesias se refiere ahora como 'tasa Google'. En Podemos están a favor de aprobar la medida durante esta legislatura. Pero está por ver quién tire más de la cuerda, si Sánchez o Iglesias. El presidente ya mantuvo una reunión con el CEO de Apple, Tim Cook, y Matt Brittin, de Google Europa, de la que nada se ha informado desde Moncloa por el momento. 

Viaje a Washington para rebajar las tensiones

Las ministras de Exteriores e Industria preparan una visita a Estados Unidos para rebajar las actuales tensiones comerciales. Este viaje será el primero de González Laya como jefa de la diplomacia española a Washington, servirá para establecer las prioridades de la agenda bilateral. Según las fuentes consultadas, el viaje no tiene todavía fecha cerrada, se realizará después de que la titular de Exteriores viaje a la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se celebra del 14 al 16 de febrero y donde también tendrá ocasión de ver a responsables estadounidenses. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.