Podemos
Podemos hace balance: Iglesias esquiva las crisis del Gobierno y Yolanda Díaz crece
La formación morada no ha sentido ningún desgaste por el ‘caso Ábalos', las protestas del campo, ni la reunión de Sánchez con Torra. La ministra de Trabajo es "la más solicitada" por los medios

La entrada de Podemos en un gobierno de coalición con el PSOE no gustó a todos los sectores del partido y, de hecho, provocó cierto ruido y debate interno. Una de las dirigentes más críticas fue Teresa Rodríguez, líder del partido en Andalucía, que no se mordió la lengua a la hora de asegurar que no tenía esperanzas en ese acuerdo con los socialistas. Una tesis compartida con el también anticapitalista Miguel Urbán. Un mes después de la investidura, sin embargo, el balance de la formación morada, y también de IU, es positivo.

[Oposición en Podemos al 'vicepresidente' Iglesias: Anticapitalistas carga contra el Gobierno de coalición

Según explican a LPO cargos relevantes de Unidas Podemos, tanto Podemos como IU han celebrado, en las últimas semanas, reuniones en las que se ha analizado las fortalezas y las debilidades de la coalición dentro de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Desde ambas formaciones se destacan las "renuncias" que se han tenido que hacer para llegar a un acuerdo con el PSOE, como la no derogación de la reforma laboral. Pese a ello, la conclusión es clara: "El balance es positivo".

Todo ello, a pesar del "control absoluto" al que son sometidos los ministros de UP por parte del gabinete de Sánchez. Una vigilancia que el propio Pablo Iglesias ha asumido como "natural" y que, de hecho, puede ser beneficiosa, ya que "son ellos los que asumen desgastes, y no nosotros".

[Podemos se resigna a la supervisión de Iván Redondo: "Lo controla todo"]

Esa afirmación, además, se ha confirmado con las crisis que le han estallado al Gobierno en el último mes: el 'caso Ábalos', las protestas del campo, o las críticas a Sánchez tras su reunión con Quim Torra. En todos esos casos, los ministros de Unidas Podemos han estado alejados de los focos, sin asumir ningún tipo de coste a su imagen: "Ni nos preguntaban por nuestra opinión sobre esos asuntos".

Yolanda Díaz, la "más solicitada" por los medios

Además, tanto en Podemos como en IU han analizado el "grado de aceptación" de los ministros de la coalición, tanto en el electorado como a nivel mediático. Y, en ambos sectores, "hay una clara ganadora": Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo se situó en medio del foco con la aprobación de la subida del salario mínimo interprofesional a 950 euros. Y la experiencia no pudo resultar mejor: "Ha demostrado ser una ministra muy solvente, que pone en valor tanto a Podemos como a IU", sostienen las fuentes consultadas. 

Además, añaden, Díaz ha sido, durante el mes de enero, la ministra de UP más solicitada por los medios, y ella no ha eludido la atención mediática: "Ha concedido muchas entrevistas y ya es más conocida por la opinión pública que muchos ministros del PSOE".