Cataluña
La Generalitat se salta su reglamento penitenciario para excarcelar a los 'Jordis'
Los 'Jordis' no han cumplido con el programa individualizado de tratamiento obligatorio para salir de prisión: "No se han arrepentido"

La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners acordó el jueves flexibilizar el régimen penitenciario de los 'Jordis' para cumplir voluntariado. En el caso de Sànchez, podrá salir de la prisiónonce horas al día, tres días a la semana, siempre entre lunes y viernes. Jordi Cuixart, por su parte, podrá trabajar y ejercer voluntariado cinco días a la semana -de lunes a viernes-, pudiendo estar fuera de la cárcel nueve horas y media cada jornada. La Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá esta decisión.

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Ese escrito, no obstante, de poco servirá. Tal y como se explicó en estas páginas, a los ex presidentes de ANC y Òmnium Cultural se les ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que ya sirvió a Oriol Pujol, en su día,  para sortear la decisión del juez de vigilancia penitenciaria de revocar el permiso penitenciario concedido. La Fiscalía intentó frenar esa petición especial con un recurso, pero el juez avaló en esa ocasión la decisión y permitió al antiguo secretario general de CDC que pudiera volver a pisar la calle.

Ahora, todas las fuentes consultadas por LPO coinciden en señalar que pasará lo mismo. Sobre todo, después de que la Fiscalía haya enseñado sus cartas este viernes. El organismo se ha pronunciado en contra del permiso de 72 horas concedido a Sànchez al considerar que "no está arrepentido" de los hechos que le imputan. Un argumento que no servirá para impedir el 100.2, pero que señala una realidad: "La Generalitat se ha saltado su propio reglamento penitenciario".

En ese sentido, técnicos de Prisiones en Cataluña explican a este diario que, para lograr este tipo de permisos penitenciarios, tanto Sànchez como Cruixat han tenido que pasar por el "PIT", programa individualizado de tratamiento, en el que un equipo multidisciplinar, formado por educadores, juristas y psicólogos, se entrevistan con los internos para analizar, entre otras cosas, si se han arrepentido de sus delitos y, por tanto, están en disposición de disfrutar de salidas autorizadas de la cárcel.

Las fuentes consultadas aseguran que "es evidente" que ninguno de los dos se ha arrepentido del asalto a la consejería de Economía, tal y como ellos han expresado tanto en público como en privado. Por tanto, "el informe que hayan realizado los profesionales que les han tratado no debería ser muy favorable a la excarcelación temporal".

En el reglamento penitenciario de Cataluña, aprobado en 2006, se especifica la composición y las atribuciones de la Junta de Tratamiento que decide sobre los permisos penitenciarios. La Junta de Tratamiento es el equipo directivo de la propia prisión y los coordinadores de los equipos de tratamiento. Por tanto, no son los profesionales que tratan a los internos.

Los técnicos de Prisiones contactados por LPO aseguran, en este sentido, que "se supone que los coordinadores de los profesionales deberían defender los informes de los trabajadores. Pero no siempre es así. El psicólogo podría haber hecho un informe desfavorable, pero la Junta de Tratamiento puede aprobar, si hay más votos positivos que negativos, la aplicación del 100.2 a pesar del ese informe". 

Ninguno de los dos se ha arrepentido y por tanto no deberían salir, tal y como señala el reglamento

Las fuentes consultadas no tienen dudas de que esto es lo que ha pasado en el caso de Sànchez y Cruixat: "Ninguno de los dos se ha arrepentido y por tanto no deberían salir, tal y como señala el reglamento. En el informe posterior a su programa individualizado de tratamiento, si es que lo han tenido, quizá se haya indicado de forma parcial, pero está claro que la Junta de Tratamiento no lo ha tenido en cuenta".

En todo caso, añaden, desde 2015 los profesionales que tratan con los presos de cárceles catalanas "no pueden ser demasiado explícitos" en sus informes. Todo ello por la 'jurisprudencia' que crearon los "Acuerdos del ámbito de la rehabilitación", redactados en Brians II en febrero de ese año, y que en su punto 4 decía, de forma explícita, que  "los profesionales no harán un párrafo de conclusión o propuesta al final de su apartado". Todo ello porque los informes de los profesionales "en ocasiones", se redactan "en sentido diferente de las votaciones en Junta de Tratamiento".

Acuerdos del ámbito de la rehabilitación by Ana Cabanillas on Scribd

Cabe recordar, además, que la Junta de Tratamiento está formada por un equipo directivo del centro, que es elegido por libre designación por el director general. Y los coordinadores de área son elegidos sin concurso y su cargo es provisional, por lo que en muchas ocasiones "sus decisiones están influenciadas por el temor a perder su trabajo".

Todos los integrantes de la Junta de Tratamiento, afirman las fuentes consultadas, "son jefes de programas o equipo directivo. Incluso el jurista y el psicólogo son nombrados por el propio equipo de dirección. La Junta está a lo que diga la dirección del centro y, en definitiva la consejería de Justicia. En definitiva, por tanto, a lo que digan Amand Calderó, responsable de Prisiones de Cataluña, y la consejera, Esther Capella".

Para ampliar esta información, LPO ha contactado con el sindicato de Prisiones Acaip en Cataluña. Su coordinador, Francesc López, se muestra contundente contra la forma de actuar de la Generalitat: "Nos parece vergonzoso el comportamiento de la administración y de la propia consejería, que permite estas cosas". 

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