Cataluña
Podemos exige a Pedro Sánchez estar en la 'mesa de Gobiernos' catalana
Los socios de Pedro Sánchez reclaman una 'mesa de Gobiernos' "cuatripartita", con presencia de Podemos y ERC | Los republicanos acusan al president de "querer apropiarse de nuestra idea"

Pedro Sánchez y Quim Torra han puesto este jueves rostro a la puesta en marcha de la mesa de gobiernos para solucionar la crisis de Cataluña. Ambos presidentes acordaron que ese foro, pactado por PSOE y ERC en el acuerdo de investidura, comience en febrero. Un anuncio que ha provocado ciertas reticencias en sus socios, tanto en Podemos como entre los republicanos. El propio vicepresidente Pablo Iglesias ya habría trasladado al presidente de Gobierno su petición de participar en este órgano de diálogo.

[La letra pequeña de la oferta del Gobierno a Quim Torra

Según explican a LPO altos cargos de ERC con presencia en el Govern, las palabras de Torra tras su reunión con Sánchez son "del todo sorprendentes", ya que "primero criticaba esta mesa de diálogo negociada con el PSOE y apostaba por la confrontación y ahora habla de hacer cosas de verdad, que ha sido nuestro discurso estos últimos meses".

La actitud del president, de hecho, confirma las sospechas de los republicanos, que ya temían desde hace semanas que Torra quisiera apropiarse de la mesa de negociación en su reunión con Pedro Sánchez. En ERC, no obstante, no contaban con la "colaboración" del presidente del Gobierno, que se ha mostrado dispuesto a encabezar, junto al president de la Generalitat, la primera reunión entre ejecutivos.

[Sánchez y Torra liderarán la mesa de diálogo en febrero desde posiciones muy alejadas

El anuncio, en todo caso, "tiene trampa" para Esquerra, que lo interpreta como algo más simbólico que práctico: "Será para la primera reunión y nada más. Pero el problema es que Torra quiera liderarla de forma permanente". El president, de hecho, "no ha informado de nada" ni ha dado nombres sobre los posibles representantes del Govern en esa mesa de negociación.

Las fuentes de ERC consultadas aseguran que, ante ese "secretismo", el partido se ha puesto en contacto con Podemos, el socio de Gobierno del PSOE en Moncloa. Y el mensaje de los de Pablo Iglesias no ha podido ser más claro: "Tienen claro que tanto ellos, como nosotros, debemos tener representantes en la mesa de negociación. E Iglesias ya se lo ha trasladado a Sánchez".

Aragonés, por su parte, también ha mostrado su "disposición" a participar en el foro de diálogo, y ha insistido, a nivel interno, en la necesidad de que consejeros de Esquerra estén presentes en esas negociaciones. Una exigencia que los republicanos comparten con Podemos.

Las fuentes consultadas añaden, en este sentido, que "si se quiere formar una mesa de gobiernos, tienen que estar representados los partidos que forman parte de esos gobiernos. Por tanto, tanto Unidas Podemos como Esquerra debemos sentarnos junto a PSOE y JxCat".

[Los nombres que maneja el PSOE para la 'mesa de Gobiernos': peligra Ábalos tras su polémica

El objetivo de los de Pablo Iglesias y ERC no es otro que "conformar una mesa cuatripartita", en la que "las diferentes voces de los dos gobiernos sean escuchadas". Una reivindicación, anuncian, que tanto Sánchez como Torra conocen y no pueden desoír: "Antes de negociar entre los gobiernos, habrá que negociar, cada uno por su lado, qué componentes de ambos ejecutivos acuden a las reuniones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.