PP
Crisis en el PP Vasco: se filtra el nombre de Maite Pagaza y en Euskadi responden que es "socialista"
Génova se resiste a confirmar a Alfonso Alonso como candidato y recuerda que la decisión corresponde al comité electoral central. No se descarta un adelanto electoral "inminente"

El PP Vasco se ha convertido en un polvorín y en un problema real para Pablo Casado. El líder nacional de los populares se resiste a confirmar a Alfonso Alonso como candidato a lehendakari, y el ex ministro ha iniciado su particular campaña de presión a Génova, con la guinda de la reunión de su junta directiva en la tarde de este jueves. Entretanto, empiezan a filtrarse nombres de posibles cabezas de lista en una coalición electoral con Ciudadanos. Unas informaciones que tensan aún más las relaciones entre Madrid y Vitoria.

Según confirman a LPO dirigentes nacionales del PP, el último nombre que se está moviendo, a nivel interno, es el de Maite Pagazaurtundúa. La fundadora de la plataforma "¡Basta ya!", y hermana del militante del PSE Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA en 2003, ha sido presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y en la actualidad es eurodiputada por Ciudadanos, después de incorporarse a la formación naranja en 2019 procedente de UPyD.

El nombre de Maite Pagaza ha estado muy presente en las reuniones que Pablo Casado ha mantenido con Rosa Díez en los últimos meses

Su nombre, de hecho, "ha estado muy presente" en las reuniones que Pablo Casado ha mantenido con Rosa Díez en los últimos meses. La ex presidenta de UPyD, recuerdan las fuentes consultadas, es "muy próxima" a Pagaza, y "Casado solo ha escuchado palabras buenas sobre ella". Además, añaden desde el PP, "Ciudadanos también ha filtrado su nombre", por lo que representaría una "candidata de consenso" de prosperar las negociaciones para conformar una lista conjunta a las elecciones del País Vasco.

Unas elecciones, además, que cada vez se ven más cerca. Desde el PP hablan de un "anuncio inminente" por parte de Íñigo Urkullu, que podría incluso disolver el Parlamento y convocar elecciones para el 5 de abril: "En el pleno de este viernes puede haber sorpresas", aseguran altos cargos del partido.

Respuesta del PP Vasco: "Es socialista"

De confirmarse esa cita electoral, el PP se vería obligado a acelerar en las conversaciones con Ciudadanos para anunciar, cuanto antes, al cabeza de lista a esos comicios. Y es precisamente esa urgencia la que muchos dirigentes vinculan con las filtraciones de posibles candidatos.

El de Maite Pagaza es considerado por ciertos sectores del partido como un mero "globo sonda", lanzado para ver la reacción dentro del PP. Otros cargos, sin embargo, también señalan a la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, como una de las dirigentes que más están insistiendo en el nombre de la eurodiputada. En todo caso, el nombre de la fundadora de "¡Basta Ya!" no convence a todos.

Desde el PP Vasco, de hecho, algunos cargos aseguran que "no tiene sentido traerse aquí a una eurodiputada de Ciudadanos para contentar a Arrimadas y compañía, cuando ellos en Euskadi no tienen ni un solo escaño y no les vota nadie". Otros cargos populares van más allá y recuerdan los "orígenes" de Pagaza: "Ella es socialista de cuna, y muchos de nuestros votantes no entenderían que fuese ella la sustituta de Alonso".

[Alfonso Alonso teme por su candidatura en las vascas y se reunirá con Pablo Casado]

El presidente de los populares vascos, por su parte, sigue empeñado en ser el candidato a lehendakari y, a lo largo de toda la semana, telefoneó personalmente a todos los cargos del PP Vasco para que estuvieran en la reunión de la junta directiva de este jueves, en un intento de escenificar una demostración de fuerza ante Génova. 

Desde la dirección nacional, sin embargo, aseguran que Alfonso Alonso cuenta con la confianza de Pablo Casado como "presidente del PP Vasco", pero eluden ratificarlo en el cargo. Las fuentes consultadas confirman contactos entre el ex ministro y Teodoro García Egea en los últimos días, pero en esas conversaciones no se ha abordado su hipotética candidatura. De hecho, insisten desde Génova, esa decisión, aún no tomada, "corresponde al comité electoral central", y no a la dirección de los populares vascos.