Cataluña
La Generalitat usa el permiso a Oriol Pujol para dejar en libertad a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart
El hijo del ex-presidente pudo acogerse a este beneficio penitenciario a pesar de la oposición de la Fiscalía como estrategia para sortear la denegación del tercer grado

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart podrán salir de la prisión durante 11 horas diarias, y solo irán a dormir a la cárcel. La Junta de Tratamiento de Lledoners les permitirá salir gracias a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, aunque el juez todavía podría revocar la decisión. Los líderes de la ANC y Òmnium Cultural respectivamente se acogerán al mismo permiso especial que usó el exdiputado de CiU, Oriol Pujol, para salir a trabajar fuera. 

El hijo del expresidente Jordi Pujol usó el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para sortear la decisión del magistrado de vigilancia penitenciaria de revocar el tercer grado que le había concedido la Junta de Tratamiento de Brians II. La Fiscalía intentó frenar esa petición especial con un recurso, pero el juez avaló en esa ocasión la decisión y permitió al antiguo secretario general de CDC que pudiera volver a pisar la calle. 

 El hijo del expresidente Jordi Pujol usó el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario para sortear la decisión del magistrado de vigilancia penitenciaria 

Oriol Pujol había sido condenado por el caso de las ITV,  puesto que amañó concursos de concesión para las inspecciones técnicas de vehículos y se declaró culpable. Dos meses más tarde, la Secretaria de Mesures Penals de la Generalitat le concedió el tercer grado sin haber cumplido ni siquiera un tercio de la pena impuesta. El hijo del ex-president podía salir de día y los fines de semana, hasta que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Barcelona lo obligó a volver al régimen cerrado. 

Los Jordis, condenados a 9 años por sedición, usarán ese pequeño agujero en el reglamento penitenciario para poder salir a la calle, a pesar de ser presos de segundo grado. Según ha informado la Secretaria de Mesures Penals, el ex-líder de la ANC disfrutará de 11 horas diarias en libertad tres días laborales a la semana para un programa de voluntariado, y Cuixart del mismo tiempo durante cinco días para trabajar y también llevar a cabo acciones del mismo tipo que su compañero.

[La primera prueba de Dolores Delgado en la Fiscalía: podrá recurrir la salida de los 'Jordis' de prisión]

La Fiscalía podría en este caso recurrir la decisión, aunque los Jordis quedarían en libertad hasta que el Juez de Vigilancia Pentienciaria decidiera sobre la necesidad de volver al régimen cerrado. La misma Secretaria de Mesures Penals fue la que los clasificó como presos de segundo grado sin unanimidad tras su condena por sedición en el Tribunal Supremo por el llamado juicio del procés después de que se elevaran las propuestas de las cárceles de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric. 

El artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario otorga a las Juntas de Tratamiento la potestad para ponderar "la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de las penas, el medio social al que retome el recluso y los recursos" para el "buen éxito del tratamiento". Cataluña es la única comunidad con la competencia de prisiones transferida desde 1984. Serveis Penitenciaris depende la conselleria de Justicia, en manos de la republicana Ester Capella, a diferencia del resto de España donde cuelga directamente del Ministerio del Interior. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.