Fiscal General
Los fiscales temen una "purga" de Dolores Delgado después de su toma de posesión
El Gobierno acelera para que la ex ministra sea ya Fiscal General este mes. Deberá comparecer en el Congreso antes de que se publique el Real Decreto de su nombramiento

El pasado 13 de febrero Pedro Sánchez hizo pública su decisión de nombrar a Dolores Delgado nueva Fiscal General del Estado. Una elección que trajo consigo la crítica de toda la oposición, que acusaba al presidente de "atentar contra la separación de poderes" al designar a la ex ministra de Justicia. Tres semanas después, el Gobierno se ha propuesto desbloquear el nombramiento este mes de febrero.

Según explican a LPO fuentes del Ejecutivo y de la Fiscalía, el objetivo de Sánchez es fijar cuanto antes las cuatro fechas clave para que Delgado pueda ejercer ya su nuevo cargo con todas sus atribuciones. Los pasos a seguir son su comparecencia en el Congreso, la publicación del Real Decreto con su nombramiento, la toma de posesión, y la constitución del nuevo Consejo Fiscal tras su designación.

[Dolores Delgado transmite a Sánchez que está dispuesta a "tomar decisiones" pese al desgaste]

Las fuentes consultadas señalan la semana del 17 de febrero como la elegida por el Gobierno para poner en marcha la proclamación de Delgado. En esos días, está prevista la comparecencia de Juan Carlos Campo ante la Comisión de Justicia del Congreso. Y, después del ministro, "le tocará a Lola" explicar ante los diputados sus objetivos y planes al frente de la Fiscalía.

Después de esa comparecencia, considerada un "mero trámite" para el Gobierno, a pesar del posible desgaste para Delgado, se publicará de forma inmediata el Real Decreto con su nombramiento, iniciando así la nueva etapa de la ex titular de Justicia al frente de la Fiscalía General del Estado.

A continuación, se celebrará el acto de su toma de posesión. Las fuentes consultadas adelantan a LPO que la idea es utilizar las instalaciones del Tribunal Supremo para tal fin. Y, de hecho, ya se han hecho gestiones en este sentido. Una vez ‘hecha la foto' como nueva Fiscal General, Delgado deberá prepararse para su primer gran reto: la constitución del nuevo Consejo Fiscal, con muchas decisiones por tomar.

En ese sentido, cargos relevantes de la Fiscalía señalan a LPO el temor existente a una "gran purga" por parte de Delgado una vez que se haya publicado el Real Decreto de su nombramiento. Recuerdan, de hecho, que ya hace dos años, con la elección de María José Segarra por parte de Pedro Sánchez tras la moción de censura de Mariano Rajoy, "hubo 36 ceses para situar a personas de la confianza del nuevo Gobierno".

[Delgado divide al CGPJ

Ahora, añaden, se habla de "medio centenar" de cambios, que amenazan, sobre todo, a los fiscales pertenecientes a la Asociación de Fiscales: "Sus integrantes son considerados de derechas y tampoco les ayuda la reacción que se tuvo en enero a la designación de Delgado".

Entre los cargos a designar por la ex ministra de Justicia, las fuentes consultadas destacan los puestos del teniente fiscal del Tribunal Supremo, el inspector fiscal, el fiscal del Tribunal de Cuentas, el teniente fiscal de Anticorrupción, los fiscales superiores de Galicia y Aragón, y hasta ocho fiscalías provinciales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.