Crisis agraria
Los barones del PSOE insisten en que se negocie "fuerte" la PAC: "Nos jugamos mucho"
Los presidentes autonómicos con mayorías absolutas temen el coste electoral de las protestas y aseguran que Sánchez "no puede fallar" en la negociación con Bruselas

Los presidentes autonómicos del PSOE con mayorías absolutas en sus territorios -no dependen de Sánchez- temen el coste electoral de la crisis agraria y piden al presidente y a miembros del Ejecutivo que se negocie "fuerte" la PAC en Bruselas. "Nos jugamos mucho", "No podemos fallar", señala un dirigente territorial quien recuerda que el "mundo rural" también fue llave de Vox para acceder al gobierno andaluz y descabalgar a Susana Díaz. 

Tras meses de silencio, las voces de Page en Castilla-La Mancha; Vara en Extremadura o Lambán en Aragón resurgen para pedir a Sánchez tensar la negociación del presupuesto común y atajar una crisis que ya dura décadas. Precisamente, el presidente del Gobierno realizó este miércoles un viaje exprés a Bruselas para negociar las partidas dedicadas a los fondos de cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, que tiene que estar acordado antes de final de año.

"Hay dos cuestiones fundamentales para España. La primera tiene que ver con los fondos de cohesión. Y la segunda tiene que ver con la PAC y, dentro de ella, el pilar primero, que es lógicamente el de los pagos directos a nuestros pequeños y medianos agricultores", indicó Sánchez a la prensa antes de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. 

Sánchez rebajó sus pretensiones sobre la PAC en octubre

Michel mantiene esta semana una ronda de contactos con los líderes comunitarios para allanar el camino hacia la cumbre extraordinaria del próximo 20 de febrero en la que tratarán de cerrar un acuerdo sobre el marco financiero para los próximos siete años. Algunos barones socialistas temen que Sánchez se conforme a la hora de negociar la PAC, como así expresó en octubre de 2019. El presidente rebajó sus pretensiones señalando durante la última Feria Internacional Ganadera (FIG) de Zafra (Badajoz): "Queremos una PAC bien financiada que preserve su presupuesto actual".  

Los dirigentes territoriales del PSOE piden "responder al fondo del problema", que en su opinión también radica en "una dispersión de la oferta frente a la concentración de la distribución". Las soluciones han de pasar por un "aumento de la dimensión" para ser más competitivos, señalan, y recuerdan como ejemplo las palabras del ministro Planas: "A día de hoy no hay ninguna cooperativa española entre las primeras 50 de la Unión Europea, pese a que España es la huerta de Europa".

Los agricultores amenazan con continuar las protestas en varias comunidades, mientras Moncloa prepara la visita de Sánchez a Mérida para verse con Vara y anunciar medidas que frenen el malestar del campo. "No queremos que esto se convierta en los chalecos amarillos de Francia", señala un socialista.   

 [Podemos pide intervenir el mercado agrario, fijar precios mínimos y revisar las ayudas de la PAC]

"Ojalá podamos llegar a un acuerdo el próximo día 20 porque eso significará que no solo habremos cumplido con todos los objetivos que nos marcamos todos los Estados miembros a nivel europeo, que es tener unos presupuestos comunitarios cuanto antes", comentó Sánchez este miércoles a su llegada a Bruselas. El presidente cambió su discurso y coincide con los barones en hablar de "PAC fuerte" delante de los periodistas. "Es evidente que las grandes distribuidoras tienen que hacer un examen, una autocrítica, y tenemos lógicamente que introducir mucha más transparencia para defender al pequeño y mediano agricultor y ganadero, que ahora mismo están viendo desgraciadamente cómo los precios bajan y bajan", destacó el líder socialista. 

La negociación del presupuesto plurianual se produce en un contexto muy difícil por la retirada del Reino Unido, lo que supone la pérdida de 10.000 millones de euros anuales, mientras que la UE necesita recursos para hacer frente a nuevas necesidades como la lucha contra la emergencia climática, la digitalización y las migraciones.