Cataluña
ERC teme que Torra pueda torpedear la mesa de diálogo con Sánchez
El Govern afrontará dividido la reunión de este jueves con las discrepancias entre ERC y JxCat sobre si la negociación debe ser validada por un "mediador internacional"

Malestar entre las filas de ERC por el papel que pueda jugar Quim Torra en la configuración de la mesa de diálogo. El presidente de la Generalitat se reunirá con Pedro Sánchez este jueves en la sede del gobierno autonómico catalán para poner las bases en la que se desarrollará la mesa de diálogo que el PSOE pactó con ERC como condición para abstenerse en la investidura. 

Fuentes republicanas explican a LPO que en el partido hay cierta preocupación por si el presidente catalán torpedea la mesa de diálogo, puesto que eso podría perjudicarles a las puertas de una nueva contienda electoral en España. Quim Torra ya anunció que se reuniría con Pedro Sánchez para defender la "autodeterminación" y la "amnistía" a los presos independentistas, cosa que podría hacer encallar unas negociaciones con un PSOE que no está dispuesto a pactar la secesión. 

Torra afrontará esta reunión con una división interna en el Govern, puesto que para JxCat el "mediador internacional" que valide los acuerdos alcanzados entre las partes es una exigencia, mientras que los republicanos eluden esa figura y creen que lo importante es que se generen mecanismos para garantizar que los acuerdos se cumplen. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, reconoció estas discrepancias en la rueda de prensa del Consell Executiu del pasado martes. 

El president ha decidido recibir a solas a Pedro Sánchez, mientras que el líder del Ejecutivo central lo hará acompañado de la Ministra de Política Territorial, Carolina Darías, que será quien comparecerá tras el encuentro para dar la versión del Gobierno. Torra se sentará sin ningún otro conseller a su lado, ni siquiera con Pere Aragonès, mucho menos tras el desencuentro interno que acabó por explotar tras obedecer Roger Torrent a la Junta Electoral Central y retirarle el escaño al jefe del Govern.

[El Parlament recurrirá en el Tribunal Supremo la suspensión de Torra como diputado]

La presión sobre la mesa de diálogo hace días que se practica desde el entorno de JxCat. El propio Carles Puigdemont esperaba que el encuentro entre presidentes de este jueves saliera un compromiso para llevar a cabo el referéndum sobre la independencia de Cataluña. Los posconvergentes se desmarcaron al principio del acuerdo al que habían llegado ERC y PSOE, al considerar que se trataba de un acuerdo entre dos partidos, para luego tratar de tomar la iniciativa al exigir una reunión previa entre Torra y Sánchez. 

Moncloa ha rebajado las expectativas de este primer encuentro, al considerar que esta reunión servirá como primera toma de contacto para poner "los raíles" para encauzar la mesa de negociación. Desde el Gobierno aseguran que Sánchez pretenderá hablar de los "problemas que afectan a los ciudadanos" aunque dan por hecho que Torra sacará el conflicto catalán, con el referéndum y la situación de los condenados por sedición como prioridad. 

 Moncloa ha rebajado las expectativas de este primer encuentro, al considerar que esta reunión servirá como primera toma de contacto para poner "los raíles" para encauzar la mesa de negociación 

La reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra se llevará a cabo en un clima pre-electoral, con una legislatura que el propio president calificó de "agotada" por la "deslealtad" de ERC, motivo por el que anunció que convocaría elecciones una vez aprobados los presupuestos de la Generalitat. Moncloa hizo un amago de suspender el encuentro hasta que hubiera un nuevo presidente, cosa que hizo saltar las alarmas en las filas republicanas y provocó una cita de urgencia con Gabriel Rufián para emplazar al PSOE a rectificar


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.