Cataluña
PSOE y Podemos cargan al Estado el viaje de un socialista europeo para reunirse con Junqueras
Un eurodiputado socialista letón se reunirá este miércoles con Junqueras y Romeva en la cárcel de Lledoners y el jueves con miembros de la Generalitat, del Parlament y de la Delegación del Gobierno

Los españoles sufragaremos los 4.080 euros que cuesta el viaje que, desde este mismo miércoles y hasta el próximo día 7 de febrero, realizará una delegación de la Asamblea del Consejo de Europa para investigar si España ha perseguido a determinados políticos por sus declaraciones a los medios de comunicación. La visita incluye un encuentro con Junqueras y Romeva en la cárcel de Lledoners. 

Así lo han aprobado PSOE y Podemos -con el voto en contra de la derecha- en la Mesa del Congreso para que esta delegación encabezada por el eurodiputado socialista letón, Boriss Cilevics, visite a los presos catalanes en la cárcel de Lledoners y se reúnan, además, con representantes del Gobierno y del Parlament. El informe aprobado que vienen a elaborar se titula: "¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato periodístico?". 

El viaje corre a cargo del erario público y serán 4.080 euros para sufragar "dietas" y el alquiler de vehículos para moverse por Madrid y Barcelona durante tres días, aseguran las fuentes consultadas. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, lamentó que la Cámara acepte que los españoles sufraguen los gastos de esta delegación "con un personaje que busca descalificar a la sociedad española", considerando "masoquista" este tipo de "operaciones de descrédito".

El socialista Cilevics, presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, irá acompañado de un letrado del Consejo para reunirse este miércoles con Oriol Junqueras y Raúl Romeva en la cárcel de Lledoners; posteriormente, mantendrán reuniones con colectivos independentistas y con miembros del Sindic de Greuges, según las fuentes consultadas. El jueves día 6 la delegación mantendrá reuniones en Barcelona con miembros de la Generalitat, del Parlament y de la Delegación del Gobierno. 

Civelics y 24 diputados firmaron un documento donde solicitaron a la Asamblea del Consejo de Europa que "examine la situación de los políticos encarcelados por ejercer su libertad de expresión" conforme el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En el documento redactado, el eurodiputado socialista se pregunta por qué hechos específicos fueron juzgados los líderes independentistas y cuestiona si puede considerarse como "un crimen castigado con largas penas de prisión". 

Documento presentado por Ci... by La Politica Online on Scribd

Documento by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.