Caso Ábalos
El Gobierno y sus socios bloquean en el Congreso la investigación por el 'caso Ábalos'
El PP acusa al PSOE y a sus socios de Podemos y los nacionalistas de aplicar el "rodillo parlamentario" y votar en contra de que Sánchez dé explicaciones en el Congreso

El presidente del Gobierno y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, no darán explicaciones esta semana en sede parlamentaria por el 'caso Delcy', los ERE o el nombramiento de la ex ministra Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Los socialistas y sus socios de Podemos y los nacionalistas votaron este martes en contra de que Pedro Sánchez comparezca la semana que viene en el Congreso, así como de que se debatiera la creación de una comisión de investigación sobre la reunión del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. 

 [El PSOE dice ahora que la 'dos' de Maduro "no tenía intención de entrar en España"]

Ciudadanos registró hasta cuatro iniciativas: la citada comisión de investigación y las comparecencias de Sánchez por el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía; la propuesta de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado para la Fiscalía General del Estado y la posición de la Abogacía del Estado ante la sentencia europea sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. Sin embargo, este martes los socialistas, Podemos y los partidos nacionalistas han votado en contra en la Junta de Portavoces de dar luz verde a dar explicaciones sobre estas últimas polémicas.

El Partido Popular respaldó la propuesta de la formación naranja sin éxito. La portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, acusó a los socialistas de aplicar el "rodillo" tras el veto a las iniciativas. "Hay grupos que renuncian a hacer oposición por odio, no ya al PP sino a España", dijo la portavoz. Los populares no tiran la toalla y volverán a llevar para su aprobación estas medidas a la Junta de Portavoces del martes de la semana que viene, según confirmaron fuentes del partido. Las opciones de que salga adelante esta comisión son lejanas ante la previsible negativa de la mayoría parlamentaria que representan los grupos del PSOE y de Unidas Podemos, en la que podrían entrar otras formaciones de la órbita nacionalista.

Según explicó Álvarez de Toledo, las formaciones independentistas se han mostrado de acuerdo con la necesidad de exigir explicaciones sobre estos temas, pero rechazaron forzar su introducción en el orden del día alegando que no iban a apoyar iniciativas del PP. "Todas han sido rechazadas siguiendo la posición fijada por Adriana Lastra, que actúa como líder de ese bloque", dijo en referencia a la portavoz del Grupo Socialista, a la que ha acusado de "cercenar la oposición". 

El PP seguirá pidiendo la comparecencia de Zapatero por el 'caso Ábalos'

Los populares no quieren que el PSOE "se vaya de rositas", según un diputado, sobre el 'caso Ábalos' y seguirán pidiendo la comparecencia de Zapatero y del ministro -protagonista en este caso- para que "aclaren lo máximo posible y sepan los españoles por qué han desobedecido una norma europea", comentan fuentes del partido. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, dijo que Ábalos "no puede seguir ni un minuto más en el Gobierno" tras la "catarata de mentiras" sobre su reunión con Rodríguez, incluida en la lista de 25 personalidades sujetas a una prohibición de viaje en todo el territorio europeo.

 También desde Vox, partido que ha presentado otra denuncia ante la Fiscalía por este caso y que el viernes registró nuevas preguntas parlamentarias sobre este episodio, ha vuelto a pedir la dimisión inmediata del ministro. El diputado Víctor González Coello de Portugal, declaró que, una vez se revisen las cámaras, se verá que su reunión con Rodríguez fue "más larga" de los 20-25 minutos que comentó el propio ministro.  Tenemos claro que "el ministro ha mentido, se ha contradicho", zanjó.