Felipe VI
El Rey, preocupado por la vuelta de las dos Españas
Según ha sabido LPO, su mensaje para evitar un país de unos contra otros fue producto de sus contactos habituales con personalidades relevantes

La Zarzuela tenía marcada en rojo la fecha del 3 de febrero, el día de la apertura solemne de las Cortes tras el año de parálisis política que provocó incluso la repetición de las elecciones el pasado mes de noviembre.

El Rey era plenamente consciente de que su discurso ese día es seguramente el que más relevancia política tiene cada 4 años y en esta ocasión especialmente tras meses de mucha tensión e incertidumbre política.

[Los ministros de Podemos aplauden al Rey, pero sus diputados no]

Como hace habitualmente, el Rey conversa con distintas personalidades relevantes de la vida política, económica y social del país, pero, en esta ocasión, según ha sabido LPO en las conversaciones de las últimas semanas mostró su preocupación por la extrema polarización política y social. Inquietud compartida por muchos de ellos.

En esta legislatura hay más diputados y senadores independentistas que nunca, que de hecho boicotearon el acto y también un grupo parlamentario muy numeroso de la extrema derecha de Vox.

Además, la formación del nuevo gobierno, el primero de coalición del PSOE con Unidas Podemos, con la abstención de grupos independentistas ha provocado una radicalización de las posturas políticas con la tentación incluso de la derecha de cuestionar la legitimidad del ejecutivo.

[La investidura tensa las relaciones entre el Rey y Pedro Sánchez]

En este contexto, el discurso del Rey volvió a ser un complicado ejercicio de equilibrios en el que apeló al diálogo y reclamó que la oposición controle al gobierno pero que también sea capaz de pactar en los asuntos de Estado.

Su frase final estaba muy pensada para que fuera el titular de su mensaje apelando a la España de todos construida en estos 40 años y advirtiéndole a los líderes políticos que los españoles no se merecen una vuelta a un país de unos contra otros.