Ciudadanos
Arrimadas no descarta a Valls y a ex del PSC en la coalición con el PP en Cataluña
Advierte que será Ciudadanos quien proponga cabeza de lista a la Generalitat. Pedirá la gestora que negocie ya con el PP acuerdos en Cataluña, País Vasco y Galicia

Inés Arrimadas lo tiene claro: su apuesta es que Ciudadanos vaya en coalición con el PP tanto en Cataluña, como en País Vasco, como en Galicia. No entiende que a los populares esa fórmula les sirva solo para las dos primeras comunidades y no para la tercera, ni tampoco que desde Génova empiecen a filtrar nombres como posibles candidatos a la Generalitat. En todo caso, su apuesta para las elecciones catalanas va "mucho más allá" de una coalición con los populares.

[Arrimadas se abre a una coalición con el PP en Cataluña: "Los intereses de mi país, por encima de mi partido"

Según explican a LPO fuentes de Cs muy próximas a Arrimadas, la actual portavoz parlamentaria va a trabajar por una "lista transversal", en la que quepan representantes de Ciudadanos, del PP, independientes de la sociedad civil... y alguna sorpresa más. En ese sentido, y ante los rumores procedentes de la sede nacional del PP que apuntan a que el 'tapado' de Casado para Cataluña es Casado, la respuesta desde la formación naranja es clara: "Puede entrar perfectamente en la lista".

Arrimadas, de hecho, y a pesar de la forma abrupta en la que el ex primer ministro francés rompió con Cs tras facilitar la alcaldía de Ada Colau en Barcelona, ha mantenido el contacto con Valls en todos estos meses. Ella misma, además, asegura que intercambia mensajes de WhatsApp de forma habitual con el actual concejal. Y, por tanto, no le descarta, en absoluto, para la lista de "Mejor Unidos", la marca electoral propuesta para una coalición con el PP.

Las fuentes consultadas añaden, además, que en esa candidatura también podrían entrar ex dirigentes del PSC descontentos con los pactos de su partido con Esquerra. De esta forma, aseguran, se intenta ampliar el espectro ideológico de la lista electoral, con el objetivo de aglutinar a todos los votantes constitucionalistas de Cataluña.

[Ciudadanos, dispuesto a sacrificar a su líder en Cataluña para un pacto con el PP

En todo caso, señalan desde el entorno de Arrimadas, la portavoz de Cs en el Congreso tiene clarísimo, y ya se lo ha hecho saber al PP, que en el caso concreto de Cataluña será Ciudadanos quien tenga la última palabra sobre el cabeza de cartel a los comicios autonómicos. Una condición que es "totalmente lógica", teniendo en cuenta que "nosotros tenemos 36 diputados y ellos solo 4", y a la que el PP no pondría ningún tipo de problemas, tal y como se adelantó en estas páginas.

Pide a la gestora que negocie ya con el PP

Los populares, eso sí, no ven nada claro que la coalición con Ciudadanos en Cataluña y en el País Vasco tenga que darse, necesariamente, en Galicia, tal y como reclama Inés Arrimadas. El PP no está dispuesto a renunciar a sus siglas en una región donde gobierna con mayoría absoluta y en la que Cs no tiene un solo escaño, mientras que la portavoz de los naranjas insiste en que su apuesta es alcanzar el mismo acuerdo en las tres comunidades autónomas.

[El PP gallego para los pies a Arrimadas: "No vamos a renunciar a nuestras siglas"

Las posturas, por tanto, parecen claras, pero lo cierto es que no ha existido todavía una negociación entre los dos partidos. Una circunstancia a la que Inés Arrimadas quiere ponerle solución cuanto antes. Por ese motivo, las fuentes consultadas anuncian que va a presentar ante la gestora un documento con su propuesta para llegar a alianzas electorales con el PP para que "se debata y apruebe cuanto antes" y, de esta forma, "poder sentarnos a negociar esos posibles acuerdos".

Arrimadas considera que "no puede esperar" a ver cuándo se adelantan las elecciones en Cataluña, ni tampoco "callarse su proyecto" a después del congreso de Ciudadanos, pese a las críticas de su compañero, Francisco Igea. Su objetivo, afirman en su entorno más cercano, "es que los militantes sepan qué quiere hacer con el partido antes del congreso, y que esas posibles alianzas pasen todos los filtros internos posibles y se puedan llevar a cabo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.