Coronavirus
La Policía denuncia descoordinación y falta de medios ante el coronavirus
Fuentes del Ministerio de Sanidad confirman a LPO que el ministro se reunirá este martes con los consejeros de las comunidades autónomas en un pleno monográfico para tratar la actual situación

Sindicatos de Policía denuncian descoordinación y falta de medios ante un posible contagio por coronavirus mientras trabajan. Los agentes fronterizos y los que se encuentran en las terminales de los aeropuertos denuncian la falta de mascarillas y guantes. Además insisten en que "es necesario coordinarse con las comunidades autónomas y las autoridades aeroportuarias". Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitan una reunión urgente con el director general del cuerpo, Francisco Pardo, para analizar la situación de riesgo de los agentes. 

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía envió hace una semana a todos los agentes un informe sobre "la adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus". El documento informa sobre la posible expansión del virus y la obligada utilización de "guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos" o el uso de unas mascarillas especiales en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad China o de zonas afectadas. Este informe también es enviado a los funcionarios y destaca que el período de incubación del virus todavía es desconocido aunque se cree que el promedio son cinco días.

Desde el SUP denuncian un "posible desabastecimiento" de Equipos de Protección Individual (EPI): "Hay muchos hombres en puesto de alto riesgo sin el material adecuado o con mascarillas compradas por ellos en la farmacia", aseguran a LPO. El sindicato JUPOL ya denunció el pasado viernes ante la Jefatura Superior de Policía de Madrid que se dotara de los materiales necesarios a los agentes que operan en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.  

El PP pregunta al Gobierno si controla el coronavirus en puertos y aeropuertos

Diputados baleares y canarios del PP presentaron el pasado jueves en el Congreso preguntas al Gobierno para que aclare si ha adoptado medidas especiales para controlar "la entrada de ciudadanos y mercancías" procedentes de China en aeropuertos y puertos en prevención de la transmisión del nuevo coronavirus. Los diputados solicitan al Ejecutivo que detalle por escrito qué ha hecho "para extremar el control" en los accesos internacionales al conjunto del país, además de a los archipiélagos.

El ministro de Sanidad se reunirá con las comunidades este martes 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá este martes con los distintos consejeros de las comunidades autónomas para analizar en un pleno monográfico la actual situación de España en relación con el coronavirus. Fuentes del Ministerio confirmaron a LPO que la cita será a las 16:30 horas y ha sido anunciada bajo el título: "Análisis y valoración de la situación actual de la epidemia causada por el virus 2019-nCoV (Virus de Wuhan)". 

La comunidad china en España se defiende contra las actitudes racistas

Desde el Ministerio de Sanidad rechazan las actitudes racistas surgidas estos días contra la comunidad china y personas de origen asiático a raíz del brote de coronavirus. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, hizo un llamamiento frente a estas "actitudes discriminatorias" que se están detectando respecto a personas chinas por, afirmó, "un exceso de información difícil de digerir". "No se puede identificar a todas las personas de origen asiático como un caso sospechoso", añadió. 

Ante esta situación, la comunidad china en España se ha querido defender uniéndose a otros países que a través de las redes sociales ya denuncian el caso -con el hashtag #NoSoyUnVirus -. La embajada de China en España ofrecerá este martes una rueda de prensa para informar sobre la actualidad del coronavirus. 

El ciudadano alemán que dio positivo al coronavirus en el Hospital de La Gomera evoluciona favorablemente, mientras que las 15 personas con las que mantuvo contacto, entre ellos sus cinco compañeros de viaje, permanecen asintomáticos. La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Teresa Cruz Oval, y el jefe del Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, informaron este lunes de la evolución favorable del paciente, al igual que la de sus cuatro compatriotas que siguen también aislados en el hospital, se les volverán a repetir las pruebas en las próximas horas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.