Gobierno
Los nombres que maneja el PSOE para la 'mesa de Gobiernos': peligra Ábalos tras su polémica
Moncloa debe acordar con el Govern los interlocutores de ambas administraciones. En Ferraz apuestan por María Jesús Montero y Salvador Illa

En Moncloa, después de un jueves con giros de guión inesperados, lo tienen asumido: habrá mesa de negociación con la Generalitat antes de que se celebren las elecciones anticipadas en Cataluña. Ahora, el siguiente paso es acordar con el Govern los interlocutores de ambas administraciones. Y, a pesar de que desde Presidencia no se dan pistas, en Ferraz empiezan a compartirse los nombres que maneja Pedro Sánchez para esa tarea.

[Sánchez rectifica y vuelve a ceder ante ERC: se sentará en la 'mesa de Gobiernos' antes de las elecciones

Según explican a LPO la lista de "elegidos" dependerá también de los pasos que de Quim Torra. En este sentido, pocos en el Gobierno creen que el president catalán vaya a ceder protagonismo, en ese foro de diálogo, a su número dos en el Govern y líder de ERC: Pere Aragonés. Por tanto, "si el vicepresidente de la Generalitat no acude a esas reuniones, lo lógico es que nosotros tampoco enviáramos a Carmen Calvo".

Con la presencia de la vicepresidenta condicionada a la propuesta de Torra, los dos integrantes del Consejo de Ministros que figuran en todas las quinielas para convertirse en negociadores son María Jesús Montero y Salvador Illa.

[Moncloa aplazó la mesa catalana para forzar a Torra a dar la fecha electoral]

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno se ha ganado la confianza absoluta de Pedro Sánchez, y su presencia en esa mesa de negociación puede servir para ir 'vendiendo' los Presupuestos Generales del Estado: "Más allá de autodeterminación, que es de lo que quieren hablar ellos, nosotros tenemos que llevar propuestas, en materia de financiación y competencias". Y, por ese motivo, "María Jesús cuenta con muchas papeletas, al ser la persona idónea".

Salvador Illa, por su parte, cuenta con el aval de haber pertenecido ya al equipo negociador del PSOE con ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Además, añaden las fuentes consultadas, "cubre la cuota del PSC" dejada por Meritxell Batet, la otra protagonista, junto a Calvo y Sánchez, de la llamada "cumbre de Pedralbes" con Torra, Aragonés y Artadi. 

La actual presidenta del Congreso acudió a esa reunión como ministra de Política Territorial, una circunstancia que también hace especular, a algún cargo socialista, con la presencia de Carolina Darias, actual titular de la cartera, en la mesa de negociación. Otras fuentes, sin embargo, lo ven inviable: "Ella, más bien, se encargará de explicar esas conversaciones al resto de comunidades autónomas".

Ábalos, en duda por su polémica

Otro integrante del actual Consejo de Ministros señalado como un "fijo" en la 'mesa de Gobiernos' era, hasta hace apenas unos días, José Luis Ábalos. El titular de Transportes es también secretario de Organización del PSOE y estuvo muy implicado en las negociaciones con ERC para la investidura que lideró Adriana Lastra: "Llevar a Ábalos a esas reuniones es asegurarse la presencia de un alto cargo del partido". No obstante, ahora "hay dudas" sobre la idoneidad de su elección.

[Guerra de ministros: Ábalos señala a Marlaska por filtrar su reunión con la 'número dos' de Maduro

Las fuentes consultadas por LPO aseguran que la polémica suscitada a lo largo de la última semana, a cuenta de su reunión con la vicepresidenta de Maduro, ha jugado en contra del ministro: "Su continuidad en el Gobierno se puso en entredicho y por eso perdió opciones de estar en la mesa de negociación".

Pese a ello, si las aguas vuelven a su cauce, desde el PSOE apuestan por la inclusión de Ábalos: "Es el mejor representante posible del Gobierno y del partido".