Cataluña
El gabinete de Sánchez aceptó hablar de autodeterminación en la reunión con Torra
Torra tiene la intención de plantear a Sánchez en qué "condiciones" y con qué "garantías" se negociará en la mesa entre gobiernos prevista para hablar sobre el conflicto catalán

El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirán el próximo 6 de febrero a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat. Un encuentro donde ambos mandatarios hablarán sobre la independencia de Cataluña, como bien recalcan desde el gabinete del presidente catalán. El encuentro lleva un mes 'cocinándose a fuego lento' y desde JxCat desvelan que el entorno de Sánchez aceptó que ambos dirigentes hablen sobre la autodeterminación. 

"Llevamos un mes en contacto con el gabinete de Moncloa para concertar la cita y esta semana les hemos recordado que el presidente de la Generalitat también hablará de la autodeterminación, porque así quedamos los dos gabinetes con esta reunión", aseguran a LPO desde el entorno de Torra. Además, en la cita del próximo jueves en Barcelona, Torra tiene la intención de plantear a Sánchez en qué "condiciones" y con qué "garantías" se negociará en la mesa entre gobiernos prevista para hablar sobre el conflicto catalán.

 [Moncloa aplazó la mesa catalana para forzar a Torra a dar la fecha electoral]

La idea de Torra, según las fuentes consultadas, es insistir al presidente en que en la mesa de negociación debe poder hablarse del "ejercicio del derecho a la autodeterminación" en Cataluña y de una "amnistía" para los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo. 

Moncloa desvía la atención de la reunión 

En Moncloa ni confirman ni desmienten al Govern pero prefieren encuadrar la reunión en la "necesidad de colaborar entre administraciones". Para restar importancia al encuentro Sánchez-Torra, desde Moncloa anuncian más reuniones del presidente con la alcaldesa y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Ada Colau, y Nuria Marín y otra cita con la entidad Barcelona Global. "Sánchez va a reunirse con todas las administraciones", insisten desde el Ejecutivo y rechazan la idea de que sea una reunión para hablar del referéndum. "Hablarán de la borrasca Gloria", añaden fuentes gubernamentales.

La cita Sánchez-Torra se ve envuelta en polémica después de que el Gobierno de Sánchez, anunciara su intención de posponer la mesa de diálogo sobre Cataluña -contemplada en el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC- hasta después de las elecciones anticipadas anunciadas por Torra para dentro de unos meses, una vez que el Parlament haya aprobado los presupuestos. Finalmente, tras las quejas de ERC y después de una reunión entre Sánchez y el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, el Gobierno rectificó y se mostró dispuesto a constituir esta mesa de diálogo antes de las nuevas elecciones catalanas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.