Crisis del campo
Podemos pide intervenir el mercado agrario, fijar precios mínimos y revisar las ayudas de la PAC
"El mercado libre en la agricultura se ha demostrado que no es viable porque es injusto", señalan. Culpan a las multinacionales de la precaria situación del campo y cuestionan las subvenciones europeas

Podemos propone intervenir los precios del mercado agrario como solución a la 'crisis del campo' y revisar la Política Agraria Común (PAC) después de que los agricultores extremeños y andaluces se levantaran esta semana mientras Podemos y PSOE firmaban la subida del Salario Mínimo Interprofesional. La medida fue criticada por el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, por golpear especialmente a los territorios que viven de la agricultura con precios más bajos, y la caída de la rentabilidad en el sector agrario por el aumento de los costes laborales provocó fuertes protestas. 

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, también relacionó la subida del SMI con las consecuencias económicas en este sector. "Creemos que es bueno llegar a acuerdos en el diálogo social pero también es muy importante que se tenga en cuenta el campo". "Y si una parte dice que el SMI no influye, la realidad creemos que sí". 

El Gobierno intentó desvicular las fuertes protestas del sector con la subida del SMI, mientras Podemos cuestiona las subvenciones públicas al campo por dirigirse al propietario de las tierras 

Mientras, desde el Gobierno y desde Unidas Podemos rechazaban cualquier relación y la ministra de Trabajo morada, Yolanda Díaz, intentó desvincular la subida del salario con las protestas. "El campo español está viviendo un proceso de transformación. Es un problema estructural que no se ve afectado por el SMI", defendió el jueves tras la firma de la medida. En este sentido se pronunció Pepe Álvarez, líder de UGT, que aseguró que tras las protestas agrarias estaba "la derecha terrateniente, carca", que intenta mantener una situación en el campo "de sumisión".

Ahora el partido Podemos, que ha perdido su carácter reivindicativo y se limita a defender las medidas de Gobierno, trata de salvar estas acusaciones asegurando que el causante de la situación agraria son los "oligopolios" y "multinacionales", además de pedir fijar precios mínimos para los productos agrarios de origen para evitar que la rentabilidad de los intermediarios se dispare. 

Podemos pone en cuestión la Política Agraria Común (PAC), porque las ayudas europeas van destinadas al propietario de las tierras

La portavoz de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha defendido en una entrevista televisiva la necesidad de regular el mercado. "El mercado libre en la agricultura se ha demostrado que no es viable porque es injusto. Hay que intervenir el mercado para fijar un precio mínimo en origen para los productores en función del coste de producción anual", defendía este viernes en una entrevista. 

"No se puede dejar al mercado que se autorregule porque eso no sucede. Lo que sucede es que al final el que se arruine es el pequeño y mediano agricultor. ¿Quiénes acaparan las tierras? Las grandes empresas, los oligopolios alimentarios". "No es el SMI, es el abuso del monopolio, son los latifundios que se llevan las subvenciones públicas, toda la Política Agraria Común, que no va para quien produce, sino para quien tiene la tierra".

En el mismo sentido se expresó Rafael Mayoral, nombrado portavoz de Podemos tras la entrada en el Gobierno. "Que bonito trabajo periodístico sería contar quienes son las empresas trasnacionales que están estrangulando al campo. La cadena de valor debe regularse no deben permitirse las prácticas monopolísticas de las multinacionales", defendía.