Podemos
Podemos Andalucía estalla contra las "injerencias" de Iglesias: "El ninguneo es permanente"
"Ojalá se tome nota y en lo sucesivo este partido se parezca más en su dinámica interna a aquello que predica y tenga mayor garantía de una práctica democrática que respeta a los territorios"

Teresa Rodríguez se levanta en armas contra la dirección de Pablo Iglesias. El líder de Podemos anunció una Asamblea Ciudadana en marzo, obligando a Rodríguez a hacer sus primarias en las fechas previstas por la cúpula estatal, aunque la federación andaluza ya había aprobado su propio calendario. La "injerencia" ha sublevado a Podemos Andalucía, que critica duramente la dinámica centralista dele partido en comunicado hecho público este jueves. Aunque asumen las fechas impuestas, denuncian un "ninguneo continuo" por parte de la dirección estatal.

Rodríguez se ha convertido, tras las sucesivas purgas y salidas, en la única dirigente crítica de Podemos. La líder andaluza siempre ha mantenido las tesis iniciales de la formación, defendiendo al partido como alternativa al bipartidismo y rechazando el Gobierno de coalición con el PSOE. Unas diferencias que en la cúpula de Podemos son habitualmente castigadas, como también ha sido el caso. 

[Podemos dinamita su dirección en Cataluña para colocar a un afín y aboca a las cuartas primarias en tres años]

El anunció de un Vistalegre exprés por parte de Iglesias marcaba los tiempos a Rodríguez y le obligaba a celebrar las primarias andaluzas tras su proclamación como secretario general de Podemos. La líder andaluza, que medita todavía si presentarse a la reelección en Podemos Andalucía frente al candidato oficialista que proponga Iglesias, tendrá aún más difícil ser reelegida después con todo el aparato en contra tras la aclamación del vicepresidente Iglesias. 

Los últimos episodios han hecho estallar a la dirección andaluza, donde han emitido un comunicado en el que advierten de en noviembre anunciaron un calendario de primarias para marzo "y así se trasladó a la dirección estatal en ese momento". Después de transmitírselo esta semana a la dirección estatal para "consensuarlo", los andaluces denuncian la actuación de la cúpula de Madrid a espaldas de sus federaciones "No sólo no hay ninguna respuesta de vuelta, silencio, si no que nos encontramos con el anuncio de un calendario público para el que ya no cabe matiz ni propuesta".

Ojalá se tome nota y en lo sucesivo este partido se parezca más en su dinámica interna a aquello que predica y tenga mayor garantía de una práctica democrática que respeta a los territorios"

"El ninguneo permanente -prosigue- y la injerencia con los territorios y los acuerdos y decisiones de sus direcciones legítimamente electas es tremendo y contraviene cualquier garantía democrática que se precie", señala la federación de Teresa Rodríguez. "No entendemos ni compartimos que se nos impida tomar nuestras propias decisiones y acuerdos en el marco de nuestras competencias como direcciones electas y que por la vía de los hechos, sin comunicación previa ni diálogo entre direcciones y compañeros/as, nos encontremos con que se hacen públicas y por tanto "esto es lo que hay"". 

En este escrito, difundido por Secretaría de Organización Andaluza, destaca la poca efectividad de las quejas ante la cúpula del partido. "Probablemente escribir esto aquí sirva de poco, pero al menos queremos dejar constancia de nuestro malestar". "Ojalá se tome nota y en lo sucesivo éste partido se parezca más en su dinámica interna a aquello que predica y tenga mayor garantía de una práctica democrática que respeta a los territorios y sus acuerdos y el derecho a implementarlos".