Gobierno
Ábalos investiga a espaldas de Interior a los policías que pudieron filtrar su reunión con 'la dos' de Maduro
El ministro sigue convencido de que la información a la prensa parte del gabinete de Marlaska y pide a su equipo que emprenda pesquisas

"José Luis Ábalos está a la caza del topo". Así resumen a LPO altos cargos de Interior la ofensiva que ha protagonizado, durante los últimos días, el equipo del ministro de Transportes para averiguar quién filtró a la prensa su reunión con Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas. Una serie de movimientos, realizadas a espaldas de Fernando Grande-Marlaska, pero que han sido destapados por altos mandos policiales.

Según explican las fuentes antes citadas, Ábalos está convencido de que "alguien dependiente de Marlaska" tuvo que poner en conocimiento de los medios lo ocurrido en la terminal madrileña. Entre otras cosas, porque solo el ministro del Interior, y sus colaboradores más cercanos, estaban enterados de lo que estaba pasando en el aeropuerto y del traslado del titular de Transportes para, en palabras del presidente Sánchez, "evitar una crisis diplomática".

[Guerra de ministros: Ábalos señala a Marlaska por filtrar su reunión con la 'número dos' de Maduro

Las sospechas del también secretario de Organización del PSOE no solo se limitan al equipo de colaboradores más próximo a Marlaska. El ministro, y su equipo, también han comenzado a realizar pesquisas y a tener "fichados" a todos los policías que estuvieron presentes en Barajas en la madrugada del domingo al lunes de la semana pasada.

Ábalos, como se informó en estas páginas, tenía en la ya ex secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, una aliada dentro del Ministerio del Interior. Marlaska, sin embargo, tuvo discrepancias con ella en la anterior legislatura y, además de cesarla, boicotea su nombramiento como directora del CNI. Por ese motivo, el ministro de Transportes tiene más difícil saber qué pasa ahora en el gabinete de Marlaska. Pese a ello, "tiene contactos, y pregunta por cargos del ministerio... y de la propia Policía".

De hecho, mandos del Cuerpo Nacional confirman a LPO que "existe un fuego cruzado entre Fomento (ahora Transportes) e Interior. Y a nosotros nos tienen en medio", con llamadas y preguntas no solo procedentes del gabinete de Marlaska, que podría resultar lógico, sino de "otras personas aparentemente interesadas".

[El PP aprovecha la guerra Ábalos-Marlaska: interrogatorios paralelos "para que se acusen entre ellos"

Estos movimientos del entorno de Ábalos, de hecho, ya han llegado a oídos de Marlaska, quien también ha escuchado las declaraciones de su compañero de Gobierno señalándolo a él. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, aseguró en una entrevista a La Razón que "Marlaska me pidió que la número dos de Maduro no bajara del avión". Una versión que ha mantenido en los días posteriores y que han avivado las tensiones entre los titulares de Transportes e Interior.