Cataluña
Turull abronca al independentismo por la división del Govern: "Episodios como el de ayer, no"
La ruptura del Ejecutivo llega a Lledoners, y mientras el líder de ERC apuesta por la vía del diálogo, los neocorvengentes de JxCat se muestran más duros

Jordi Turull ha aprovechado su intervención en la Comisión del 155 en el Parlament de este martes para abroncar a los diputados independentistas tras el escenario de tensión máxima que vivieron ayer JxCat y ERC: "Estoy muy triste cuando veo muchos episodios de desunión, ustedes son capaces de ponerse de acuerdo". Ha criticado que haya una "horda mediática" que el pasado lunes estuviera "salivando" ante la posibilidad de una nueva contienda electoral. "Episodios como el de ayer, no por favor". 

La división del Govern entre los socios de ERC y JxCat también ha calado en la cárcel de Lledoners. Los presos del procés que participan este martes en la Comisión han evidenciado sus diferencias de estrategia. Si Oriol Junqueras ha abogado por el diálogo, apuntalando la estrategia republicana que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa, los neoconvergentes se han mostrado más duros en sus comparecencias. 

Es el caso de Jordi Turull El ex-conseller de Presidencia, que ha puesto en duda el diálogo y se ha mostrado muy duro en su turno de palabra: "Diálogo si, pero sin marear la perdiz." El preso por sedición ha tachado la suspensión autonómica como una "intervención de las urnas", y un "engaño del Estado": "El 155 fue una intervención de derechos fundamentales, para la gente de nuestra generación y más jóvenes". 

 "No puede haber una respuesta para la contemplación", ha aseverado, mientras ha pedido al independentismo que vayan todos a una tras la tensión vivida ayer en el Parlament entre JxCat y ERC 

Si Junqueras abogaba en su intervención por el diálogo, no ha sido la apuesta de Turrull. "No puede haber una respuesta para la contemplación", ha aseverado, mientras ha pedido al independentismo que vayan todos a una tras la tensión vivida ayer en el Parlament entre JxCat y ERC. "El 'a por ellos' es una dinámica como otra auspiciada por los jefes del Estado", ha criticado, ironizando que la "sacrosanta unidad de España" es más importante que "los derechos y libertades". "Si la primera se tiene que obviar por la segunda, se obvia y punto". 

Turull ha hecho una defensa del espíritu de la Transición, y ha puesto como ejemplo la restauración legal de la Generalitat de la II República con el retorno del exilio del presidente Josep Tarradellas, reconocido como tal por Aldofo Suárez: "Le daba un plus de legitimidad democrática de ellos". Ha lamentado que se haya borrado ese dibujo de concordia y se haya "imponiendo el 'atado y bien atado". 

[Junqueras acusa a Interior de fabricar "pruebas falsas" contra él y defiende el referéndum en el Parlament]

El ex-conseller se ha dirigido a los diputados de Cs y ha abandonado cualquier tipo de moderación: "Son unos cobardes y unos maleducados", ha señalado, antes de acusarles de "difamar y decir mentiras", y les ha retado a visitar las prisiones para comprobar "si tienen o no privilegios". "Yo estoy condenado por desórdenes públicos, pero no por atacar la Constitución, pero ellos siguen llamándonos golpistas en los medios". "En la cárcel tienen mucha más humanidad que estas personas", ha zanjado.

"En cuatro meses estábamos preparados para ser un Estado", ha defendido Rull para desmarcarse de las acusaciones de "engañar" a la ciudadanía. El condenado ha remarcado que "la Generalitat está muy preparada, aquí hay talento", a la vez que ha criticado al gobierno de Rajoy de "no haber estado a la altura" para hacer frente al "mandato político del 1-O". "Hay países mucho menos preparados que han conseguido su independencia", ha lamentado.

Romeva reconoce la "derrota"

Raül Romeva ha hablado de "empate técnico" en el que se encuentran los partidarios y detractores de la independencia, a la vez que ha calificado de "absoluto fracaso" de la aplicación del artículo 155: "El Estado ha fallado a mucha gente en términos políticos, jurídicos y morales". Se ha sumado a Junqueras, y con sorna ha destacado que Rajoy o Sáenz de Santamaría ya no están en primera línea: "Algunos impulsores no sabemos donde están, pero no están haciendo política".

El ex-conseller de Exteriores ha reconocido la "derrota" por la DUI, aunque ha asegurado que "ni por un momento se arrepiente de nada" que haya podido expresar en "términos de derechos y libertades", y asume que lo volverán a intentar. Ha tachado al Estado de "cobarde por no haber querido defender políticamente unas ideas, de las que tiene todo el derecho a defender".

Forn 'saca pecho' de los Mossos

Joaquim Forn ha lanzado duros reproches contra los que "lanzaron calumnias" contra los Mossos d'Esquadra, que atribuye a la "obsesión del Estado por recuperar la competencia". El titular de Interior hasta el 155 ha criticado que el "éxito de la gestión del cuerpo durante los atentados de Barcelona y Cambrils" hizo que se "desplegara una estrategia para desprestigiar a la policía de Cataluña" desde el punto de vista "mediático, judicial e institucional". 

Forn se ha sumado a Jordi Turull y ha censurado el escenario del pasado lunes en el Parlament entre JxCat y ERC por la inhabilitación de Quim Torra como diputado: "Hace 27 meses que estoy en la cárcel y me siento con el derecho de reclamar que se abandonen las estrategias partidistas y los tacticismos". El ex-conseller y ex-concejal en Barcelona ha advertido que "lo que hay en juego es demasiado importante".

Rull "no se sintió cesado por el 155"

El ex-conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, no "se sintió cesado por el 155": "Ni cuando era en prisión ni en esos tres meses y medio en los que disfruté de cierta libertad". Ha revelado que "ejerció" de líder de "dos departamentos", el que había presidido él mismo y el de Empresa y Conocimiento, para el que sonaba como titular en el gobierno posterior a la suspensión autonómica. 

Rull explica que ninguna decisión se tomaba si su "aprobación": "Hacíamos un consejo de dirección cada mes, con cada dirección general y empresa pública". El condenado por sedición explicó que era "fundamental de dibujar una estrategia conjunta del 155". Ha criticado la "expresión descarnada de la debilidad del Estado con un pleito democrático", y ha reivindicado su gestión al frente de la conselleria que se vio interrumpida por la suspensión del autogobierno como la aprobación de la ley de puertos o del litoral catalán.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.