Inmunidad de Puigdemont
Llarena estudia incluir a Ponsatí en el suplicatorio de Puigdemont para acelerar el fin de su inmunidad
La ex consejera catalana, fugada en Escocia, se convertirá en eurodiputada desde el 1 de febrero por el Brexit

El próximo viernes, 31 de enero, se producirá, finalmente, el Brexit, la salida definitiva del Reino Unido de la UE. Desde el Parlamento Europeo aseguran que "ya están todos los trámites listos" y que, por tanto, no habrá sorpresas. Esta histórica marcha de los británicos del proyecto común europeo tiene consecuencias para España, que obtiene 5 escaños más. Entre ellos, el de Clara Ponsatí, que concurrió a las elecciones del pasado 26-M como número 3 de la lista de JxCat.

[El Brexit convertirá a Clara Ponsatí en eurodiputada el 1 de febrero]

La ex consejera de Enseñanza de la Generalitat, fugada a Escocia hace dos años, se convertirá, por tanto, en eurodiputada con fecha de 1 de febrero. Una condición, advierten desde Bruselas, que es "inevitable", a pesar de que la Junta Electoral Central le haya exigido prometer el cargo en Madrid para obtener su credencial: "Después de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre Junqueras, Puigdemont y Comín se convirtieron en eurodiputados de forma autonómica. Y ahora pasará lo mismo con Ponsatí".

En el Tribunal Supremo, mientras, el juez Pablo Llarena es plenamente consciente de esta circunstancia, que generará mucho ruido político y mediático pero cuya única solución pasa por el envío a Bruselas de un suplicatorio pidiendo el fin de la inmunidad de la ex consejera catalana.

Este mismo lunes, de hecho, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo empezó a estudiar el escrito enviado por el juez para que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín pierdan esa inmunidad y la condición de eurodiputados, por lo que "el proceso está en marcha". Ahora, aseguran las fuentes consultadas por LPO, "se puede aprovechar ese proceso para incluir a Ponsatí en el mismo saco".

Efectivamente, tal y como confirman a este diario desde el Parlamento Europeo y magistrados próximos al Tribunal Supremo, "Llarena puede pedir a Bruselas que incluya a Ponsatí en el suplicatorio contra Puigdemont y Comín remitido a principios de mes". De esa forma, "no haría falta hacer un segundo suplicatorio y comenzar el procedimiento desde el principio".

Las fuentes consultadas añaden que el magistrado ya está estudiando esta posibilidad, que ven "la más viable", y destacan que "puede haber novedades" en ese sentido la semana que viene.