PP
El PP saca toda su artillería contra el Gobierno por el 'caso Ábalos', el helicóptero de Sánchez en Baleares, y Cataluña
Ya ha hablado con Ciudadanos para poner en marcha una comisión de investigación en el Congreso que esclarezca los detalles de la reunión de Ábalos con la vicepresidenta de Maduro

La agenda política dio un giro de 180 grados el viernes, cuando se desveló la reunión del ministro Ábalos con la vicepresidenta de Maduro en Barajas. Después vino el uso, por parte de Sánchez del helicóptero de rescate de la Guardia Civil en Baleares, y la decisión de la Mesa del Parlament de este lunes de retirarle el escaño a Torra. Ante este nuevo panorama, el PP se ha olvidado de la polémica del pin parental y ha sacado toda la artillería contra el Gobierno.

Tal y como desveló Teodoro García Egea en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de dirección del partido, el PP va a poner en marcha una comisión de investigación sobre el ya llamado 'caso Ábalos', con el objetivo de que todos los ministros implicados en el asunto sean interrogados en el Congreso. Para ello, ya ha habido contactos con Ciudadanos. En los próximos días, además, se sondeará al resto de grupos parlamentarios, con el objetivo de alcanzar la mayoría de 176 escaños para ponerla en marcha.

['Objetivo salvar a Ábalos': Moncloa defenderá la legalidad de su reunión secreta para evitar su caída]

El número dos del PP ha comentado, en este sentido, que tras la reunión de Ábalos con la vicepresidenta de Maduro, "se demuestra que en España gobierna Podemos". Además, hizo especial hincapié en las contradicciones protagonizadas por el Gobierno al dar explicaciones sobre lo sucedido: "Hay un hecho cierto, que ha puesto de acuerdo a toda España. Y es que el señor Ábalos, el señor Sánchez, y el Gobierno de España han mentido".

Ante las diferencias de discurso por parte de diferentes integrantes del Ejecutivo, el PP ha registrado en el Congreso una petición de comparecencia del ministro Marlaska, además de una batería de preguntas sobre el viaje de la vicepresidenta de Maduro a España. Esta solicitud para que el titular de Exteriores dé explicaciones se une a las ya registradas por el PP para que tanto José Luis Ábalos como Arancha González Laya hagan lo propio ante la Cámara Baja.

García Egea, además, ha adelantado que el PP va a preguntar al Gobierno sobre su postura respecto a la situación política actual en Venezuela. El secretario general de los populares se ha preguntado, en este sentido, "¿qué le debe el gobierno socialista y de Podemos a Maduro, para despreciar a Guaidó y reunirse con la vicepresidenta de Maduro?".

Además, y también en relación con este asunto, el PP también ha registrado una pregunta en el Parlamento Europeo para que el Alto Comisionado de la UE, el socialista español Josep Borrell, indique si la estancia de la vicepresidenta venezolana "es un incumplimiento flagrante" de lo acordado en la Unión Europea, que prohibió a Delcy Rodríguez pisar suelo comunitario: "Queremos saber si supone una violación de esta decisión y, en segundo lugar, qué medidas se deben aplicar para que esto no vuelva a suceder".

El helicóptero de Baleares y el escaño de Torra

Más allá de la polémica reunión entre Ábalos y Rodríguez, el PP también apretará las tuercas al Gobierno por otros asuntos, como el uso de un helicóptero de rescate de la Guardia Civil por parte de Pedro Sánchez en Baleares; y también por la postura del Ejecutivo respecto a Quim Torra después de que la Mesa del Parlament haya aprobado retirarle el escaño. 

El presidente, en primer lugar, deberá responder a preguntas del PP sobre el uso de ese helicóptero en plena crisis climática en Baleares durante el fin de semana. Además, y también en clave balear, García Egea ha anunciado que los populares van a pedir la dimisión de la consejera del gobierno regional encargada de la gestión de los centros del Instituto de Asuntos Sociales mallorquín (IMAS), después de las informaciones que denuncian abusos a chicas menores tuteladas por esas instituciones.

[Torrent quita el escaño a Torra y provoca la ruptura total del Govern]

Con respecto a Cataluña y a la retirada del escaño a Torra por parte de la Mesa del Parlament, García Egea ha asegurado que el president cometería un "delito de usurpación" si mantiene el escaño, y el Parlament  de "desobediencia" si lo permite. Sobre la reunión prevista de Sánchez con Torra, ha comentado que "si Sánchez se empeña en reconocer a Torra como president e interlocutor, tomaremos todas las medias posibles".

Por último, el número dos del PP ha anunciado también que Pablo Casado se reunirá esta semana con los agentes sociales para trasladarles las medidas económicas del partido: "Defenderemos el libre mercado, la bajada de impuestos, y la eliminación del impuesto de sucesiones". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.