PP
El PP dejará liderar a Ciudadanos una coalición en Cataluña
Génova ya prepara una oferta para Inés Arrimadas ante un adelanto electoral en Cataluña con más representantes de Cs en los puestos de salida de las listas

Pablo Casado sabe que tiene que hacer algo, y pronto, para reflotar el PP de Cataluña. El posible adelanto electoral en la región tiene en alerta al líder popular, que busca una gran coalición constitucionalista de cara a estos comicios. En los últimos días, se ha hablado de contactos con Manuel Valls, desmentidos por el ex primer ministro francés, y se ha resucitado la propuesta de "España Suma" con la presencia de representantes de PP, Ciudadanos y Vox en las listas electorales.

[Torra denuncia "presiones" para que deje el escaño y pide a Torrent mantenerle de diputado

Esta posibilidad, aseguran a LPO dirigentes del PP, se ve aún "díficil", tanto en Génova 13 como en la ejecutiva regional del partido en Cataluña, liderada por Alejandro Fernández. Ni Inés Arrimadas ni Santiago Abascal parecen dispuestos a unir sus fuerzas y, ante ese panorama, los populares tienen claro por quién decantarse en Cataluña: "Ciudadanos ganó las elecciones de 2017 y es nuestro socio de gobierno en cuatro comunidades autónomas". Por tanto, la prioridad a la hora de formar una coalición electoral en las futuras elecciones catalanas es Cs.

En el PP, no obstante, son "absolutamente conscientes" de que, a diferencia de las propuestas realizadas a los naranjas a lo largo del último año, "en este caso no serían ellos los que completarían nuestras listas, sino más bien al contrario: nosotros somos los que tenemos que reforzar sus candidaturas". Todo ello porque, tal y como tienen totalmente interiorizado los catalanes, Ciudadanos fue el partido más votado en las autonómicas de 2017, obteniendo además 36 diputados, por los 4 del PP: "Si hay coalición, asumimos que las listas deben liderarlas ellos. A ver si así la aceptan...".

Esta posición, afirman las mismas fuentes, es asumida por Alejandro Fernández, que no pondría ningún tipo de objeción a una coalición en estos términos. El presidente del partido en Cataluña, no obstante, estaría incluido en las listas, con algunos de los cargos del PP regional que son de su máxima confianza. Entre ellos, se citan a David Serrano,  secretario general del partido en Cataluña; y a Jordi Roca, ex diputado del Parlament y del Congreso.

[Alerta en el PP catalán: "Josep Bou puede acabar en el Grupo Mixto"]

Las previsiones del PP en Cataluña, admiten a nivel interno, no son demasiado halagüeñas. Pese a ello, la hipotética coalición electoral con Ciudadanos permitiría al partido coger aire en la región: "Como mínimo mantendríamos los cuatro actuales, pero la aspiración es llegar a seis. Y eso, teniendo en cuenta que compartiríamos listas con los representantes de Cs".

Casado va a dejarse ver en Cataluña

La posible alianza electoral con Ciudadanos en Cataluña es, según las fuentes consultadas, "prioritaria" para Pablo Casado. El presidente del PP considera que ese acuerdo puede suponer un "punto de inflexión" para futuros acuerdos con la formación naranja, con el objetivo de fondo de hacer realidad la propuesta de "España Suma" para las diferentes citas con las urnas a medio plazo.hCasado  iene en mente que el candidato de la coalición Cs-PP sea algún representante de la sociedad civil, que haya podido tener vinculación con Ciudadanos en el pasado

Casado  tiene en mente que el candidato de la coalición Cs-PP sea algún representante de la sociedad civil, que haya podido tener vinculación con Ciudadanos en el pasado

El líder popular, no obstante, es consciente de que Ciudadanos, tras la marcha de Arrimadas a Madrid, tampoco tiene un liderazgo claro en Cataluña. Y, por ese motivo, tiene en mente que el candidato de la coalición Cs-PP sea algún representante de la sociedad civil, que haya podido tener vinculación con Ciudadanos en el pasado, y que sirva para "unir voluntades" y conformar listas electorales conjuntas en las cuatro provincias. 

De esta forma, afirman en el PP, "el mensaje a transmitir es que no nos importa que lidere alguien de Ciudadanos o un independiente vinculado a su partido, con tal de unir fuerzas entre las formaciones constitucionalistas". Cs, por su parte, "podrá vender que son ellos los que encabezan las listas y que el candidato es más suyo que nuestro".

A la espera de ir avanzando en esta propuesta, Casado tiene decidido "dejarse ver más" por  Cataluña. Su intención, explican desde el partido, es mantener reuniones con empresarios y representantes de la sociedad civil para dar a conocer el proyecto que el PP tiene para Cataluña y, además, escuchar los problemas y reclamaciones de sus interlocutores: "En Génova saben que el partido está algo parado en la región. Y, por ese motivo, Casado ha decidido ponerse en marcha y multiplicar su presencia en las cuatro provincias". Entre medias, advierten, "buscará posibles perfiles para la coalición con Ciudadanos"


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.