Cataluña
Torra denuncia "presiones" para que deje el escaño y pide a Torrent mantenerle de diputado
El líder del Govern se reafirma como presidente de la Generaltat y acusa a la Junta Electoral de "coacciones" al no estar "autorizado legítimamente"

Quim Torra aprieta al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que le mantenga como diputado de la Cámara Catalana. El líder del Ejecutivo catalán denuncia "presiones" que a su parecer son "inadmisibles" para que le retiren su credencial de electo y se reafirma como presidente de la Generalitat.  El president cree que esta petición es "incompatible con el ordenamiento jurídico, especialmente con el Código Penal". 

En un comunicado, el Govern acusa a la Junta Electoral Central de "coacciones" porque cree que el organismo no está "autorizado legítimamente" para "obligar a otro a realizar lo que no quiere sea justo o injusto". El presidente de la Generalitat deja la puerta abierta realizar acciones legales contra una decisión que le despoje de su acta de diputado o presidente. 

 El Govern acusa a la Junta Electoral Central de "coacciones" porque cree que el organismo no está "autorizado legítimamente" para "obligar a otro a realizar lo que no quiere sea justo o injusto" 

Torrent tendrá la última palabra sobre el futuro de Quim Torra como diputado electo en la Cámara Catalana. El presidente del Parlament insistió antes de conocerse la decisión del Tribunal Supremo en que mantendría el acta de diputado, aunque ahora guarda silencio hasta que el próximo lunes se tome la decisión que condicione su futuro. 

Los letrados del Parlament dejaron la puerta abierta a que Torra pudiera seguir siendo presidente a pesar de perder su condición de electo en la Cámara Catalana. El Govern sostiene que sigue siendo ambas cosas, y creen que la Junta Electoral es incompetente para tomar esta decisión, puesto que el reglamento del hemiciclo en ningún caso prevé un cese por estas características. 

[Roger Torrent se expone a un delito de desobediencia si no retira el escaño a Quim Torra]

Los socialistas y Ciudadanos han pedido un nuevo informe jurídico que se conocerá a lo largo del día de hoy sobre cuál es la situación de Quim Torra una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo. Los naranjas consideran que ya es ex-diputado y ex-presidente, y le piden que "no alargue más esta situación". El PSC se sigue refiriendo a él como "Muy Honorable Presidente".

Comunicado de la Oficina del President Quim Torra by La Politica Online on Scribd