Gobierno de coalición
El 'vice' Iglesias y Zapatero aún no han sido citados por Bolivia por sus vínculos con Evo Morales
La Fiscalía General de Bolivia reclamó su comparecencia el 9 de enero, pero no ha remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores ningún requerimiento oficial para llevarles a los tribunales

El pasado 9 de enero, la Fiscalía General de Bolivia reclamó la comparecencia, en calidad de testigos, del vicepresidente Pablo Iglesias, del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y también de Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Baltasar Garzón para que explicaran sus vínculos con Evo Morales e integrantes de su gobierno a través de la Fundación CEPS y de la consultora Neurona, vinculadas ambas a los tres fundadores de Podemos.

Esta decisión, por parte de la Fiscalía, se produjo después del incidente diplomático en la embajada de México en La Paz, en el que se vieron envueltos el cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y Cristina Borreguero, encargada de Negocios de la Embajada española. Ambos, junto a los agentes de los GEO que fueron a recogerles, fueron acusados por parte del gobierno boliviando de preparar un plan para facilitar la fuga de varios ex ministros de Evo Morales, que gozan de la condición de asilados de la legación mexicana.

[Bolivia acusa a España de participar en un plan de fuga de los asilados de Evo Morales en la Embajada de México]

La ofensiva judicial se inició después de que el actual ministro de Bolivia, Arturo Carlos Murillo, asegurase tener información, facilitada por Víctor González y Hermann Tertsch, de Vox, que vincularía a Zapatero, Iglesias, Garzón, Monedero y Errejón con el incidente. Una documentación, aseguró, "sensible" y "muy preocupante".

Desde entonces, sin embargo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez no tienen noticias procedentes de Bolivia. Hace dos semanas, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, solicitó por vía diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores un informe oficial sobre lo sucedido en la embajada mexicana en La Paz. Pero, a día de hoy, nada se sabe del requerimiento para citar como testigos al vicepresidente Iglesias y al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, además de a Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Baltasar Garzón.

Según confirman a LPO desde el ministerio dirigido por González Laya, el procedimiento para solicitar una citación de este tipo debe iniciarse con una requerimiento formal, por parte del país de origen de la Fiscalía, al Ministerio de Asuntos Exteriores del país del que son residentes los futuros testigos. Un movimiento meramente burocrático que, sin embargo, aún no se ha producido.

En el Gobierno cada vez preocupa menos este asunto, que amenazó, en su día, con hacer estallar la recién inaugurada coalición con Podemos

En el Gobierno, admiten las fuentes consultadas, cada vez "preocupa menos" este asunto, que amenazó incluso, en su día, con hacer estallar la recién inaugurada coalición con Podemos tras la investidura de Pedro Sánchez el día 7. Algunos cargos del Ejecutivo hablan de "fuegos de artificio", impulsados por "amigos de Vox en Bolivia", que han quedado en nada.

En todo caso, añaden desde Exteriores, "el requerimiento aún puede llegar". Y, por tanto, tanto en el Ministerio, como en Moncloa, se mantienen "a la espera" de posibles nuevos movimientos del gobierno de Bolivia. Pese a ello, concluyen, "la situación está mucho menos tensa que hace apenas 15 días".