Política
Iglesias admite que Irene Montero y él cobran más de 130.000 euros: "Pero los impuestos los paga cada uno"
El secretario general de Podemos no ha aclarado el régimen económico que tendrán tras su entrada en el Gobierno, aunque los reglamentos del partido obligan a cobrar tres salarios mínimos

La pareja política formada por Pablo Iglesias e Irene Montero cobra más de 130.000 euros tras su entrada en el Gobierno como vicepresidente segundo y ministra de Igualdad pese al límite salarial de tres Salarios Mínimos Interprofesionales que establece el partido que dirigen. Así lo ha admitido el líder de Podemos en una entrevista este jueves en El Programa de Ana Rosa.

Preguntado por la periodista sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE para subir el IRPF dos puntos a las rentas superiores a 130.000 euros anuales, el dirigente ha respondido que "ni tú ni yo cobramos eso",  a lo que la presentadora le ha corregido, para afirmar que entre él y Montero sí superan esa cifra. En lugar de corregir este extremo, Iglesias lo admitido intentado justificarlo y asegurando que "pero bueno, los impuestos los paga cada uno". "Y muy agusto, la verdad", ha continuado el líder de Podemos, tratando de quitar hierro al asunto.

[Iglesias y Montero se saltan los estatutos de Podemos que les obligan a elegir entre escaño o ministerio]

Los dos ministros de Podemos, Iglesias y Montero, inciden así en el incumplimiento del código ético de Podemos, no sólo por ocupar más de dos cargos sino por superar por mucho la limitación salarial de tres Salarios Mínimos Interprofesionales. Un 'tope' que ya se saltaron hace dos años, con la introducción de una norma con todo secretismo que les permitía cobrar bonus por responsabilidad. 

 Tras el nombramiento de la pareja, el Boletín Oficial del Estado ha publicado las cifras que ambos recibirán, por las que el vicepresidente segundo tendrá un sueldo de 79.746 euros y la ministra de Igualdad dispondrá, igual que el resto de ministros, 74.858 euros anuales. Unos ingresos que sumarían, entre los dos, más de 150.000 euros al año. 

[Iglesias y Montero subieron el sueldo a su ejecutiva y duplican el 'tope' salarial' de Podemos]

Si hace unos meses Iglesias y Montero duplicaban ese tope salarial, los máximos responsables de Podemos , que representan al partido en el Gobierno, no han aclarado su régimen económico tras su entrada en el Ejecutivo ni han publicitado ninguna renuncia al sueldo público que reciben, aunque las normas de la formación establece un "límite salarial general para todos los miembros de tres salarios mínimos interprofesionales" y obliga a que "la parte restante del salario percibido (...) será objeto de donación". 

Sin embargo, en Podemos no existe un órgano que compruebe la efectividad de estas donaciones y el tesorero de la formación, Daniel de Frutos, es una persona próxima y leal a la pareja. Los máximos auditores de Podemos que dimitieron a principios de diciembre denunciaron después el pago en B a dirigentes del partido, algo que la formación no ha llegado a eplicar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.