Gobierno
El PSOE orilla a Podemos en el Congreso y le impide tener comisiones específicas de sus ministerios
Los numerosos ministerios ideados por Pedro Sánchez son el argumento para impedir a los ministros de Podemos tener comisiones propias sobre sus áreas de Gobierno, como venía siendo habitual

El Congreso de los Diputados no creará una comisión por cada uno de los ministerios existentes, como ocurría hasta ahora. Las numerosas áreas de Gobierno diseñadas por Pedro Sánchez para diluir la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno es la excusa de los socialistas para no desdoblar todos estos departamentos en 22 comisiones parlamentarias. Un argumento con el que obligarán a los ministros morados a compartir comisión con otros Ministerios del PSOE, restando visibilidad y protagonismo a las medidas que allí se debatan.

La Mesa del Congreso, presidido por la socialista Meritxel Batet, estudiará este jueves esta nueva reorganización, acordada por la mayoría de la Cámara. Entre los motivos está el facilitar el trabajo de los diputados y del personal de la cámara y el ahorro, ya que  cada comisión conlleva un gasto extra: cada presidente de comisión, los vicepresidentes, los secretarios, portavoces y portavoces adjuntos cobran unos suplementos que oscilan entre los 1.500 y los 700 euros, aproximadamente.

[Podemos asume su falta de cuadros y ordena paz en Vistalegre para evitar más fugas: "Somos los que estamos"]

Sin embargo, esta medida afecta directamente a la visibilidad del grupo de Pablo Iglesias. La manera escogida para reducir las comisiones es la de unir distintos ministerios bajo un mismo órgano parlamentario, de manera que las áreas dirigidas por ministros morados convivirán con otros departamentos gestionados por el PSOE y con más competencias reales y capacidad de acción que Unidas Podemos. 

Fuentes parlamentaria dan por hecho, en declaraciones a Efe, que el ministerio de Consumo dirigido por Alberto Garzón se fusionará con el de Sanidad, del socialista Salvador Illa; así, tampoco tendrá protagonismo propio Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo que compartirá comisión con el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, a quien derivaron las competencias más importantes antes incluidas en la cartera de Trabajo, lo que fue un motivo de pugna entre Sánchez e Iglesias

[Redondo hará de contrapeso a Iglesias y controlará a los ministros de Podemos]

No es el único ministerio de Unidas Podemos que se vería afectado. El de Universidades, dirigido por Manuel Castells, también tendrá que compartir espacio con el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. 

Los únicos ministrables del grupo morado que podrán tener grupo propio serán los dos cargos de Podemos, la pareja formada por Pablo Iglesias e Irene Montero. En el caso del primero, que está al frente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, tendrá una comisión con un título más genérico y con una identidad más difusa. La Mesa del Congreso podrá aprobar esta propuesta este mismo jueves y tendrá que citar a todas las comisiones para que se constituyan y elijan las presidencias, vicepresidencias y secretarías de cada una de ellas. Un procedimiento que podría hacer que el arranque del trabajo de las comisiones arranque la primera semana de febrero.