Gobierno
Gobierno y sindicatos pactan subir el SMI a 950 euros
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la medida después de reunirse con sindicatos y patronal

 El Gobierno, los sindicatos y la patronal han acordado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020 del 5,5 %, hasta 950 euros brutos mensuales, ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Este incremento supone 50 euros más respecto a los 900 euros fijados para 2019. Tras el alza histórica del año pasado -22,3 %- ahora el Ejecutivo de coalicióni incrementa el salario mínimo en un 5%.

El acuerdo se ha cerrado en la reunión que esta tarde han mantenido la ministra, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva. 

El PSOE y Unidas Podemos acordaron en su pacto de coalición una subida salarial que alcanzara el 60% del salario medio en España, una cifra que alcanzaría los 1.200 euros; finalmente, el incremento ha sido más modesto que el planteamiento inicial ante las reticencias mostradas en los últimos días por la patronal de empresarios.

 "Somos conscientes de que la subida del año anterior a 900 euros fue una subida histórica. Tenemos un compromiso para alargar este ascenso hasta llegar en torno al 60% del salario medio al término de la legislatura", ha defendido Díaz ante los medios de comunicación este miércoles. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.