Catalu√Īa
Los fondos rechazan renegociar la deuda de Buenos Aires y Argentina da otro paso hacia el default
Fue una primicia de LPO. En un comunicado destacaron que la provincia no les dio un plan claro ni tiempo para analizarlo.

Un grupo de tenedores de deuda de la provincia de Buenos Aires (Argentina) han anunciado esta noche que rechazaban la propuesta de Kicillof de posponer al 1 de mayo el pago del bono de USD 250 millones que vence este miércoles al mediodía.

Como había avanzado LPO, la operación entró después de que el fondo Fidelity, el mayor tenedor del bono BP21, informó su rechazo a la propuesta. Kicillof necesitaba conseguir que al menos el 75% de los tenedores del bono aceptaran que se postergue el pago del capital. Fidelity tiene alrededor del 16% de los bonos que vencían pero fuentes del mercado afirmaron a LPO que el rechazó se extendió y superaría el límite del 25% que Kicillof tiene que evitar para conseguir un acuerdo.

Desde el Ministerio de Economía bonaerense que conduce Pablo lópez afirmaron cerca de la medianoche a LPO que no estaban al tanto del comunicado de los bonistas y postergaron para este miércoles al mediodía -cuando vence el plazo- cualquier información sobre como avanza la oferta.

En un comunicado muy escueto al que accedi√≥ LPO, un autodenominado "Steering Committee" se√Īal√≥ que hab√≠an decidido rechazar el ofrecimiento de Kicillof porque consideraban que la provincia no les hab√≠a dado ni un plan claro ni el tiempo para analizarlo.

En un párrafo muy sugestivo, los fondos luego de expresar su rechazo a la propuesta de Kicillof manifiestan su disposición en entrar en "negociaciones de buena fe", reclamando que las mismas formen parte de un "plan económico integral".

Los fondos agregaron sin embargo que siguen dispuestos a negociar y escuchar nuevas "propuestas" de la provincia, pero demandaron un "plan integral" que aborde toda la deuda de la provincia, no sólo el bono que vence este miércoles.

Y a continuación, en un párrafo muy sugestivo, los fondos agregan su disposición en entrar en "negociaciones de buena fe", reclamando que las mismas formen parte de un "plan económico integral".

[Exclusivo: El fondo Fidelity rechazó la propuesta de Kicillof y la Provincia podría entrar en default]

Ahora, Kicillof deberá correr una carrera contra reloj para llegar a un acuerdo o conseguir los fondos para pagar el vencimiento antes del fin del período de gracia que se produce el próximo 10 de febrero. Si para ese entonces no encuentra una solución, la provincia podría caer en default.

Seg√ļn supo LPO, el fondo de inversi√≥n estadounidense Fidelity, uno de los m√°s grandes del mundo, comunic√≥ en las √ļltimas horas su rechazo a la propuesta de Kicillof, que una vez difundida por este medio, el gobierno de Kicillof desminti√≥.

Desde el gobierno provincial dijeron a LPO que "el proceso contin√ļa abierto por lo que no se puede anticipar ning√ļn resultado". "La mec√°nica del proceso s√≥lo permite avisar la aceptaci√≥n, no el rechazo", dijeron voceros de Kicillof. "Entendemos que en estos momentos proliferan rumores para afectar la buena fe y la transparencia del proceso. No existe ninguna nota, ni aviso de rechazo", agregaron.

El fracaso de la propuesta de Kicillof complica además la estrategia de renegociación de la deuda nacional de Guzmán, como reconocieron a LPO fuentes del ministerio de Finanzas. El propio Guzmán reconoció este martes ante una pregunta de LPO que "un default (en la provincia) perjudicaría a todas las partes".

Fuentes del mercado afirmaron a LPO que Kicillof se equivocó en su estrategia. "Hizo un mal ofrecimiento, en vez de condicionar el pago del cupon al consentimiento de los bonistas les dijo solamente "no les pago ahora pero les pago en mayo porque ahi me van a girar", afirmaron las fuentes consultadas.

En cuanto a las consecuencias que provocar√≠a un default del mayor distrito del pa√≠s, Guzm√°n reconoci√≥ que "claramente generar√≠a ruido y ser√≠a una soluci√≥n mucho m√°s desordenada y desventajosa", pero aclar√≥ que como "no hay cl√°usula de aceleraci√≥n cruzada entre la provincia de Buenos Aires y la Naci√≥n, un default de la provincia no implicar√≠a una ruptura contractual de los t√≠tulos p√ļblicos bajo ley de Nueva York de la Naci√≥n".

[Guzmán advirtió a los bonistas de la Provincia: "un default perjudicaría a todas las partes"]

El ministro confirmó así que la situación de la provincia vuelve a poner en una encrucijada al gobierno de Alberto Fernández, que semanas atrás negó un salvataje a Buenos Aires en una jugada que el mercado creyó coordinada para medir el clima de una renegociación de la deuda nacional.

Esa percepción de una jugada coordinada y de una amenaza de un default que nunca se concretaría (teniendo en cuenta que se trata de un monto bajo) parece haber empujado a los fondos a redoblar la apuesta y rechazar la propuesta de Kicillof.

Ahora, la Casa Rosada deberá decidir si asiste a la provincia de Buenos Aires o la deja caer en default, lo que los analistas consideran demasiado riesgoso para la economía y para la renegociacion de la deuda nacional, que Alberto quiere cerrar antes del 31 de marzo.

Una peque√Īa se√Īal en ese sentido se dio este lunes: la Anses confirm√≥ que renovar√° por 180 d√≠as una letra por 263 millones de d√≥lares que Kicillof deb√≠a cancelar en los pr√≥ximos d√≠as.