Bruselas
La UE envía a España una misión para investigar los 379 asesinatos de ETA sin resolver
El Europarlamento aprueba una iniciativa por la que una delegación europea se desplazará a España en el segundo semestre de 2020 para esclarecer la situación

 Una misión de eurodiputados viajará a España en el segundo semestre del año para investigar por qué siguen sin resolverse 379 asesinatos cometidos por la organización terrorista ETA, cuyo último atentado fue en 2010. Es lo que ha acordado este martes la Comisión de Peticiones del Europarlamento, que en los próximos meses nombrará a los titulares de la misión para que se reúnan con las autoridades judiciales españolas. 

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox apoyaron la creación de esa delegación, que se aprobó con los votos en contra de PSOE, Podemos y los nacionalistas. Ésta es la primera misión de estas características que se envía a España para investigar los hechos y permitirá a los diputados europeos reunirse con autoridades políticas y judiciales nacionales para tratar de averiguar por qué siguen sin resolverse esos asesinatos.

Se espera que la misión, cuyos miembros serán designados en los próximos días, incluya encuentros con responsables de la Audiencia Nacional, el Defensor del Pueblo y otras autoridades. "Es una gran esperanza para los familiares de las víctimas", indicó a Efe el abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias, que actuó como peticionario, después de haber trabajado en la recopilación durante cerca de un año y medio de unas 2.000 páginas de documentación relativa a esos asesinatos no resueltos. 

La Portavoz del PP en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, que anunció la creación de la misión al inicio de la reunión, aseguró que "es fundamental conocer la verdad sobre los crímenes de ETA que están por resolver, y esta misión puede ayudar a ello". "Siempre hemos reclamado verdad, justicia, memoria y dignidad para las víctimas de ETA", señaló Montserrat.La eurodiputada añadió que el PP español y europeo "van a seguir trabajando para defender a las víctimas del terrorismo en España y en Europa y para honrar la memoria de las víctimas, como Gregorio Ordoóñez, de cuyo asesinato por la banda terrorista se cumplen ahora 25 años".