Crisis en la televisión pública
La muerte de Alicia Gómez, un nuevo revés para el Gobierno con el concurso de RTVE
La periodista era una de las cuatro mujeres finalistas del concurso público y tenía asegurada su incorporación al futuro Consejo para garantizar la paridad exigida por ley. Moncloa no sabe cómo solucionar el problema

El Gobierno no sabe qué hacer con el concurso público de RTVE. Hasta la fecha, Pedro Sánchez barajaba dos opciones: hacerlo caer y comenzar desde cero, o aprobar una reforma normativa, por vía decreto, para nombrar un "presidente independiente" y elegir, entre los finalistas del concurso, al resto de integrantes del Consejo de Administración de la corporación. En Moncloa gustaba esta segunda opción para ascender a Enric Hernández y que el actual director de Información y Actualidad sustituya a Rosa María Mateo. Ese plan, repleto de dificultades, se ve ahora aún más inalcanzable tras la muerte de la periodista Alicia Gómez.

La reconocida periodista, con más de 40 años de trayectoria y considerada un referente dentro de la profesión, formaba parte de la lista de veinte finalistas en el concurso público para la futura dirección de RTVE. Y ahora, su vacante, plantea un doble problema: "Para seguir con el concurso, debería cubrirse ese puesto, pero solo por una mujer, porque si no se incumple la Ley de Igualdad".

[La renuncia de Almudena Ariza complica el plan de Enric Hernández para presidir RTVE]

Las fuentes consultadas por LPO explican que en la lista de veinte finalistas para los diez puestos del futuro Consejo de RTVE había cuatro mujeres, incluida Alicia Gómez. La fallecida, al igual que el resto de compañeras, "tenía asegurado el puesto" en la corporación, para cumplir con la paridad que requiere la Ley: "Se estipula un ratio mínimo de 60%-40%, pero tras la muerte de Alicia, esto ya no se cumple".

Así las cosas, la opción de la que ya se habla tanto en el Gobierno como en la corporación es "recuperar" a algunas de las aspirantes que no pasaron la última criba. Con la lista hecha pública por el Comité de Expertos que ha gestionado el proceso de selección del concurso, las siguientes mujeres que aparecen después del puesto 20 de la lista son Carmen Domínguez Penelas (puesto 24) y Ana María Bordas (26).

La primera de ellas obtuvo una calificación de 7,25 sobre 30 puntos posibles en la presentación de su plan de gestión, mientras que Bordas, ex directora de RNE en Cataluña, obtuvo únicamente un 1,25 sobre 30. Su puesto en la lista definitiva del Comité de Expertos se debe, según las fuentes consultadas, a la "gran calificación" obtenida en la criba previa, en la que se analizaban el currículum y la trayectoria profesional de los aspirantes.

El concurso, en un callejón sin salida

Ante estas circunstancias, cada vez son más numerosas las voces, dentro del Gobierno, que apuestan por hacer caer definitivamente el actual concurso y "empezar de cero". Las dudas sobre el actual proceso, y la fatídica muerte de Alicia Gómez, son "argumentos de peso" para adoptar una decisión de esas características.

No obstante, otros sectores de Moncloa son plenamente conscientes de que empezar de cero no es tan fácil, con las mayorías existentes en el Congreso de los Diputados. Estos cargos del Gobierno siguen apostando por nombrar a Enric Hernández como nuevo administrador único a través de decreto, y en cualquier circunstancia: "Se tumbe el concurso o se modifique, el objetivo final es ese", señalan las fuentes consultadas.