PP
Los argumentos jurídicos que usará el PP para ganar al Gobierno en la batalla por el "pin parental"
El partido ya tiene preparada la estrategia legal para responder al Ejecutivo si Moncloa cumple la amenaza de llevar esta medida a los tribunales

Al PP no le asustan las amenazas procedentes del Gobierno a cuenta del llamado "pin parental". En Génova no dan credibilidad a las palabras de Victoria Rosell, recién nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que apuesta por aplicar el 155 en Murcia si se aplica esta medida. No obstante, sí creen que Pedro Sánchez puede llevar el asunto a los tribunales. Y, por ese motivo, los de Pablo Casado ya están preparados.

[El ministerio de Irene Montero sugiere aplicar el 155 en Murcia contra el pin parental]

Según explican a LPO dirigentes del PP, el partido tiene hasta "tres grandes argumentos jurídicos" para "ganar al Gobierno en los tribunales" si Moncloa y el Ministerio de Educación cumplen con su amenaza de llevar a Murcia y a cualquier otro ejecutivo autonómico que aplique el "pin parental" ante los tribunales: "Tenemos la Constitución, el Código Civil y hasta leyes orgánicas a nuestro favor".

Respecto a la Carta Magna, desde Génova destacan la "libertad de Educación", recogida en el artículo 27, y el apartado tercero de dicho artículo, que asegura que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Además, desde el PP también recuerdan que el Código Civil blinda la "patria potestad" de los padres sobre sus hijos: "Las decisiones sobre los hijos menores de edad y no emancipados pertenecen a los padres", recuerdan altos cargos del Partido Popular.

Por último, los de Pablo Casado destacan también la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica al Menor, que habla de "los derechos del menor en cuanto a participación", y a "promover asociaciones infantiles y juveniles", "con ciertos requisitos", pero siempre "estableciéndose el requisito de la autorización de los padres, tutores o guardadores".

[El 'pin parental' que Ayuso activará en 2020 para Madrid: los colegios emitirán una autorización única]

Con estos textos jurídicos encima de la mesa, el PP considera que "el Gobierno no tiene nada que hacer contra nosotros". De hecho, reconocen las fuentes consultadas, "es difícil que ellos no sepan estas cosas", por lo que "dudamos que lleven a los gobiernos de Murcia, Madrid o Andalucía a los tribunales". Y, si lo hacen, "allí nos veremos, y les ganaremos".