Gobierno
Borrell reconoce en solitario a Juan Guaidó y se reunirá con él el miércoles
El Gobierno de Pedro Sánchez no ha mostrado ningún gesto con el líder venezolano, y es el ex ministro español quien le recibirá en su papel de jefe de la Diplomacia Europea

El único gesto por parte del Gobierno española a Juan Guaidó después de que le expulsaran por la fuerza de la Asamblea Nacional llega por parte del ex ministro Josep Borrell, que se reunirá con el opositor en su papel como jefe de la Diplomacia europea. El ejecutivo de Pedro Sánchez no ha tenido deferencia alguna con el líder venezolano, a quien sí reconocieron otros países como Francia o Alemania después del violento episodio a las puertas de la Asamblea.

Según confirman fuentes europeas a LPO, será Borrell quien reciba a Guaidó, con el que abordará "la situación de Venezuela" así como "la falta de avances" del grupo de contacto, un órgano creado en enero del año pasado por ocho países de la UE (España, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Suecia, Francia y Holanda) y cuatro países latinoamericanos (Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia) para crear las condiciones necesarias para llevar al país hacia nuevas elecciones anticipadas libres, democráticas, justas e inclusivas.

 "Me gustaría anunciarles que el presidente Juan Guaidó, que ha sido reconocido como el legítimo presidente de la Asamblea Nacional, estará en Bruselas. Me reuniré con él el miércoles", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE este lunes en Bruselas, aunque no quiso dar más detales sobre el encuentro.

[Golpe de Maduro a la Asamblea venezolana: el chavismo elige un nuevo presidente sin Guaidó ni opositores]

El Gobierno de Pedro Sánchez, que sí reconoció el pasado febrero a Juan Guaidó como "presidente encargado" para llevar a Venezuela a unas nuevas elecciones, ha evitado en esta ocasión hacer lo propio. Aquel reconocimiento, en cualquier caso, llegó después de las resistencias del ejecutivo, que dio a Nicolás Maduro un plazo para convocar elecciones; al no cumplirlo, el Gobierno español tuvo que reconocer a Guaidó. 

En esta ocasión el entusiasmo de Sánchez por el líder opositor se ha hecho evidente por la falta de gestos del Gobierno hacia Guaidó en los últimos días, y será Borrell, precisamente quien fuera el ministro más duro con el chavismo y con el independentismo, ahora apartado a Europa, quien exprese su sintonía con él. Fuentes europarlamentarias destacan que la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que ha estado este lunes en Bruselas en la Comisión Europea, habría propuesto que la próxima reunión del grupo de contacto se celebre en España; una reunión en la que estaría dispuesta a recibir a Juan Guaidó.