Judicial
Los fiscales, "indignados" con Alberto Garzón por describir a la Fiscalía como un "entramado del Gobierno"
Las dos principales asociaciones de fiscales subrayan el "desconocimiento" del nuevo ministro de Consumo y le piden respetar su autonomía e independencia

 Segundo choque entre los cargos del Gobierno de Unidas Podemos y la Justicia. Si hace unos días Pablo Iglesias ponía en tela de juicio el funcionamiento y la independencia de los tribunales españoles y rebelaba al Poder Judicial, este domingo Alberto Garzón aseguraba que la Fiscalía "forma parte del entramado del Gobierno", unas declaraciones que han levantado en armas a las principales asociaciones de fiscales del país. 

Preguntado sobre el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el flamante ministro de Consumo defendió la elección aunque hace un año pidieron su dimisión como ministra de Justicia. "Pedimos su dimisión porque entendíamos que había un conflicto. Pero han cambiado los contextos, hemos visto que las cosas han evolucionado de una forma distinta a lo que nosotros pensábamos y por eso la propuesta del presidente nos parece razonable", defendió Garzón en una entrevista en El Objetivo de La Sexta. "Estoy convencido de que es una buena decisión". 

Preguntado sobre sus críticas a la Fiscalía, a quien antes de su entrada en el Gobierno acusaban de falta de independencia, el líder de IU ha matizado sus palabras y lo ha descrito como un "entramado del Gobierno" y "no es poder judicial". 

Las palabras de Garzón han causado una respuesta inmediata de la Asociación de Fiscales, que ha recordado al ministro que el Ministerio Fiscal está "integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial". En este sentido, exigen "a nuestros responsables políticos no sólo un mejor conocimiento del Ministerio Fiscal, una de las instituciones básicas del Estado de Derecho, sino fundamentalmente de los principios que rigen su actuación, autonomía e independencia".

Más contundente se ha mostrado la Unión Progresista de Fiscales, que ha mostrado en un comunicado su "indignación y sorpresa ante su desconocimiento de la autonomía orgánica y funcional del Ministerio Fiscal" por parte de Alberto Garzón.

"Desde la Unión Progresista de Fiscalse exigimos respeto al ejercicio de la función constitucional que tiene asignado el Ministerio Fiscal, el cual actúa con autonomía sólo sujeto a los principios de legalidad e imparcialidad".