Cataluña
Junqueras enfría su apoyo a los presupuestos de Sánchez: "Vamos paso a paso"
El reo por sedición explica que para ERC "la gobernabilidad de España es bastante estratégica" y se desmarca así de las polémicas declaraciones de la diputada en el Congreso, Montserrat Bassa

Oriol Junqueras pide prudencia antes de dar por hecho que Esquerra Republicana dará apoyo a los presupuestos de Sánchez: "Está condicionado a los avances en la mesa de diálogo. Vamos paso a paso". El líder de ERC reconoce que su formación dio a apoyo al PSOE porque la alternativa de gobierno entre PP y Vox era "mucho peor". 

"Si nosotros y el PSOE hacemos las cosas bien, la extrema derecha tendrá poco espacio", ha afirmado en una entrevista a El País. Los republicanos se desmarcan de las declaraciones de Montserrat Bassa, que dijo en el Congreso de los Diputados que "la gobernabilidad de España le importa un comino". Oriol Junqueras ha asegurado que para su formación "es bastante estratégica". 

El reo por sedición lanza una advertencia al PSOE: "Los partidos con los que hemos negociado siguen mostrando dosis de inhumanidad alucinantes: saben que somos inocentes y siguen callando". Critica también la posición de Miquel Iceta, puesto que los "socialistas catalanes han aplaudido la prisión". Junqueras muestra su disposición al diálogo porque "vamos a sentarnos a ver si es posible llegar a acuerdos".

Lanza desde la prisión críticas contra el Tribunal Supremo, puesto que considera que "no tiene razón y nada", y hace poca autocrítica al considerar que la razón de ser de todo el "procés" es que "lo hicimos para volver a hacerlo. Para el líder republicano "el objetivo era y es la independencia. Y caerá por su propio peso: solo hay que trabajar para convencer a más gente". 

[Torra se atrinchera en la autodeterminación y desoye a Iceta para afrontar la mesa de gobiernos]

Esquerra Republicana marca perfil un par de semanas después de haberse abstenido en segunda vuelta para investir a Pedro Sánchez como presidente del gobierno. ERC se sentó ayer en la mesa de diálogo entre partidos convocada por Torra, y aseguró que el Govern -del que forma parte- se sentará frente a Sánchez para defender la "autodeterminación", la "amnistía" y la independencia.