Formación de Gobierno
Moncloa barajó el nombre de Almudena Grandes como ministra de Cultura
Cumplía con el "perfil Elvira Lindo" que buscaba Pedro Sánchez. Algunos asesores pusieron como pega su matrimonio con García Montero (Instituto Cervantes): "Demasiadas parejas en un mismo Gobierno"

El viernes de la semana pasada, y en pleno goteo de anuncios de ministros, LPO publicó que Moncloa había iniciado la llamada "Operación Elvira Lindo" para el Ministerio de Cultura. El gabinete de Sánchez buscaba para esa cartera una persona de reconocido prestigio dentro del mundo cultural y comprometida políticamente, como la escritora y periodista de El País. Pese a ello, finalmente el elegido fue el ex delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes.

Las fuentes consultadas por este diario explican, sin embargo, que el ya ex portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid no fue, ni mucho menos, la primera opción planteada por Moncloa. Hubo "Operación Elvira Lindo" y sobre la mesa se pusieron varios nombres. Todos ellos, relacionados con el ámbito cultural. No obstante, ninguna de esas propuestas llegó a fructificar.

["Operación Elvira Lindo": Sánchez busca un perfil mediático para Cultura

LPO ha podido saber que uno de los nombres que tuvieron en mente Pedro Sánchez y su equipo fue el de Almudena Grandes. La escritora cumplía con el perfil que buscaba el presidente del Gobierno: autora de novelas y poesías, y columnista habitual de El País, era "la candidata ideal". No obstante, su nombramiento no llegó a fructificarse.

Las fuentes consultadas no descartan que Grandes fuera "sondeada" por Moncloa, aunque tampoco lo aseguran de forma tajante. Lo que sí confirman es que algún asesor puso una "pega" a su posible nombramiento, a cuenta de su matrimonio con el poeta Luis García Montero: "Con el tándem Iglesias-Montero, y la relación entre Meritxell Batet y Juan Carlos Campos, alguno pensó que ya iban a ser demasiadas parejas dentro de un mismo Gobierno".