PSOE
Ferraz quiere evitar otra guerra con Susana Díaz y le propondrá un candidato de consenso
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es el señalado por la ejecutiva federal como el "más indicado" para suceder a la ex presidenta de la Junta sin un enfrentamiento entre bandos

La etapa de Susana Díaz al frente del PSOE-A está en su recta final. Así lo piensan tanto en Moncloa como en Ferraz, que ven a la federación andaluza en caída libre desde hace más de un año, cuando se perdió la Junta. Desde entonces, la situación solo ha empeorado, con la sentencia de los ERE y una última encuesta, la del Centro de Estudios Andaluces -considerado el CIS andaluz- que sitúa al partido a apenas 3 puntos de ventaja sobre el PP, al que le valdría con volver a pactar con Vox y Ciudadanos para mantenerse en el gobierno autonómico.

Ante este panorama, en la ejecutiva federal socialista ya se empieza a hablar de la sucesión de la lideresa andaluza. E, incluso, de la celebración de un congreso "antes de verano", con el objetivo de rearmar el partido en Andalucía "cuanto antes". Y, como no podía ser de otra forma, también han comenzado a circular nombres de los posibles candidatos a tomar el relevo.

[Los críticos de Susana Díaz ya le buscan relevo en el PSOE-A]

Tal y como adelantó LPO esta semana, los críticos de Susana Díaz en el PSOE andaluz ya están haciendo circular el nombre de Felipe Sicilia. El diputado por Granada es muy próximo a Pedro Sánchez, es joven, y con proyección mediática. Además, es muy del agrado de las diferentes plataformas sanchistas que se crearon en las primarias del PSOE en 2017 en Andalucía y que, todavía hoy, siguen activas.

Un candidato de consenso

En Ferraz, sin embargo, consideran que la posible candidatura de Sicilia podría ser problemática. El objetivo de Pedro Sánchez, explican, es pactar con Susana Díaz una "salida digna" para ella, y acordar entre ambos un "candidato de consenso", para evitar una nueva guerra civil en el partido entre susanistas y sanchistas: "Ahora tenemos que remar todos en la misma dirección".

En ese sentido, las fuentes consultadas por LPO explican que "impulsar a Sicilia sería casi una declaración de guerra para Susana", que entonces no aceptaría irse: "Si Ferraz impulsa un candidato demasiado próximo a Sánchez, ella planteará batalla".

Así las cosas, la apuesta de dirigentes nacionales del partido, muy próximos a Pedro Sánchez, es Juan Espadas. El alcalde de Sevilla, afirman, tiene un perfil "más técnico", y además, "alejado de los líos orgánicos". De hecho, "guarda una muy buena relación tanto con Pedro como con Susana", por lo que ninguna de las dos facciones existentes en el PSOE andaluz podría sentirse atacada con una candidatura encabezada por el primer edil. 

El propio Espadas, de hecho, evitó descartarse como posible líder regional del partido el pasado jueves, cuando le preguntaron al respecto. Una reacción, la del alcalde, que ya ha provocado todo tipo de interpretaciones entre sus compañeros de partido más cercanos: "Si Juan no ha cerrado esa puerta, es porque algo le han dicho. Además, él lleva meses diciendo que hay que levantar el partido. Y quizá ahora haya decidido que ese paso lo debe dar él".

[El PSOE andaluz asume que Susana Díaz abandonará la secretaría general si Pedro Sánchez le ofrece un cargo en Madrid

En todo caso, haya o no candidatura de Espadas, la prioridad de Ferraz ahora es que Díaz acepte que su etapa ya pasó: "Ella ha dicho que quiere presentarse a la reelección. El objetivo es pactar con ella el líder que la suceda, que puede ser perfectamente Juan. Aún tiene que asimilar que no debe seguir. Y, cuando lo haga, habrá negociación con Sánchez". En esa labor jugarán un papel fundamental los líderes provinciales, cuya opinión es muy importante para Díaz: "Desde Jaén, Francisco Reyes ya ha dicho que no descarta a Espadas. Si ese tipo de mensajes se repiten, Susana sabrá que debe dar un paso atrás".

Las mismas fuentes tampoco descartan que la ex presidenta de la Junta sea tentada por Sánchez para ocupar un cargo institucional de relevancia en Madrid. En ese caso, afirman, "no habría dudas" y la sevillana aceptaría de muy buen grado. De esa forma, sería "más fácil" poner en marcha un congreso de sucesión que cada día se considera "más urgente". Hasta su convocatoria, avisan desde el PSOE, tocará "esperar"... y lidiar con las diferentes quinielas de nombres que se vayan produciendo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.