Cataluña
El PSC mantendrá a Illa como secretario de organización a pesar de su nombramiento como Ministro
Los socialistas catalanes decidirán en su próxima Ejecutiva si el actual titular de Sanidad necesitará delegar algunas de sus funciones en Cataluña, aunque recuerdan que Ábalos compagina su cargo político y orgánico

Salvador Illa seguirá al frente de la secretaría de organización a pesar de su nombramiento como ministro de Salud en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los socialistas catalanes mantendrán así a uno de sus perfiles más influyentes, clave en las negociaciones entre ERC y el PSOE en el pacto de investidura, al frente de uno de los puestos de confianza de Miquel Iceta. 

Fuentes socialistas explican a LPO que la futura Ejecutiva decidirá cómo complementar su perfil, y estudiarán introducir alguna persona de apoyo en sus funciones en Cataluña. La cúpula del socialismo catalán también debatirá sobre quien será el nuevo portavoz y dejan la puerta abierta a un posible cambio, aunque recuerdan que José Luis Ábalos compagina su cargo en el gobierno con sus responsabilidades en el PSOE. 

Los socialistas catalanes mantienen a una de las personas clave en el partido, mano derecha de Miquel Iceta y uno de los artífices que desencalló el pacto para que ERC se abstuviera en la votación de Pedro Sánchez. Salvador Illa representa la cuota del PSC en el Consejo de Ministros, algo que desde su formación daban por cerrado, y podrá ejercer de interlocutor con el independentismo desde su nueva posición. 

[El PSC vira a la izquierda y avala el "federalismo linguístico" y la "nación de naciones"]

El PSC cuenta con mucha influencia dentro del PSOE, puesto que Miquel Iceta es uno de los apoyos más fieles de Sánchez en el partido. Los socialistas catalanes tienen -además de un ministerio- la presidencia del Congreso con Meritxell Batet al frente. El propio primer secretario del socialismo catalán le afeó en público al presidente del Gobierno que prescindiera de Manuel Cruz en el Senado. 

El último congreso del PSC el pasado diciembre abrió la puerta a "revisar" la inmersión con una "flexibilización" del modelo, y reforzó su vertiente más catalanista ante los pactos con ERC al definir Cataluña como "nación" y España como realidad plurinacional y plurilingüe. Los socialistas catalanes reeligieron entonces a Miquel Iceta como primer secretario por unanimidad.